Ante la gran afluencia de mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las autoridades capitalinas contemplan ampliar la zona exclusiva para este sector. De aprobarse, el metro de la CDMX contará con tres vagones en cada tren.
De acuerdo a Guillermo Calderón, director general del Metro, diariamente 1.8 millones de mujeres usan dicho transporte para moverse; cifra que representa más de la mitad de los usuarios totales. Por tal motivo, y para evitar la saturación en horas pico, se discute disponer de un vagón más de uso exclusivo.
En la inauguración de la exposición “Trazos de la Libertad”, integrada por pinturas elaboradas por mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Morelos, el titular del Metro aseguró que “es un honor” sumarse a la jornada de 16 días contra la violencia a las mujeres.
Cabe destacar que cada convoy del metro capitalino cuenta con nueve vagones y una capacidad estándar de mil 530 usuarios, de los cuales 360 viajan en asiento. De aprobarse la integración de un vagón exclusivo más, seis quedarían a disposición de hombre y mujeres, en los denominados “vagones mixtos”.
Por su parte, los nuevos trenes de la Línea 1 contarán con capacidad de dos mil 200 personas; 670 lugares más para los usuarios. Al respecto, Calderón recordó que los antiguos trenes de la línea rosa serán usados para reforzar otras rutas.
Seguir leyendo |
Envían militares al metro de la CDMX para inhibir “actos terroristas”
¿Subirá el precio del Metro tras ‘tuneada’? Esto sabemos