Contaminación, el otro peligro de la inteligencia artificial
Algunos especialistas opinan que puede alcanzar mil millones de toneladas de CO2
Mucho se ha hablado sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA) para la seguridad, el arte, las noticias y diversos rubros más, pero poco se menciona su huella ecológica. Y es que se sabe que incluso si operan únicamente en la red, las tecnologías tienen la capacidad de contaminar nuestro planeta.
Y si bien se desconoce el nivel de la huella de carbono generada por la IA, algunos especialistas opinan que puede alcanzar mil millones de toneladas de CO2 en toda la extensión de su ciclo vital, en un escenario hipotético que incluye tres mil millones de personas haciendo 30 búsquedas diarias durante dos décadas. Esta cifra es equivalente a lo que generan los grandes proyectos de petróleo y gas.
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst arrojó que un solo sistema de IA genera cinco veces más emisiones de carbono que un auto de Estados Unidos en toda su vida útil, incluyendo su fabricación. Sin embargo, este estudio podría quedarse corto, ya que fue realizado en el 2019, antes del gran boom de la inteligencia artificial.
Lee también: Inteligencia Artificial, herramienta para buscar desaparecidos
Según lo que se detalla en el estudio, al entrenar a los grandes modelos de IA, se generan más de 626 mil libras de dióxido de carbono, que son 284 toneladas.
A estas cifras hay que sumar el coste ambiental que se requiere para su fabricación. La mayor parte de las máquinas utilizadas requieren metales raros para su construcción. Generalmente se trata de litio, cobalto, germanio y galio; minerales que frecuentemente se extraen del sur global, por lo que también hay que considerar la contaminación que se produce en su extracción, refinación y transporte.
Mientras que para optimizar su funcionamiento, muchas empresas utilizan agua para enfriar los servidores de forma indirecta, lo que abona al problema medioambiental.
Por su parte, en julio del 2023, investigadores de la Universidad de California señalaron que las empresas de tecnología responsables de la IA no están haciendo lo suficiente para abordar los impactos ambientales. Entre las compañías mencionadas se encuentran Google y Microsoft, las cuales, junto a otras más, priorizan los costos operativos y beneficios sobre la sostenibilidad.
SIGUE LEYENDO