Niños, adolescentes y fiestas detonan rebrote de Covid-19

4 de Enero de 2025

Niños, adolescentes y fiestas detonan rebrote de Covid-19

Son los grupos de edad
con más aumento de casos positivos de Covid-19 desde el
21 de septiembre, fecha en
que comenzó el rebrote

El temor ante un posible rebrote de Covid-19 comienza a tomar forma, luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconociera esta mañana durante la conferencia presidencial que ocho estados del país presentan aumentos considerables en el número de casos activos registrados en las últimas semanas.

Las entidades con aumento en la curva de contagios activos hasta el 12 de octubre son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, según información de la base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) que reporta un incremento promedio de 3.03% en estos estados durante ese periodo de tiempo.

El contagio en estas entidades ha comenzado a ampliarse entre las poblaciones más jóvenes, quienes al no tener, de manera general, consecuencias graves inmediatas de esta enfermedad no siguen las recomendaciones de salud de manera total, hecho que ha sido señalado por usuarios de redes sociales quienes denuncian eventos multitudinarios como fiestas y bodas a pesar de la contingencia.

El aumento de contagios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas ha sido detonado por las poblaciones más jóvenes, quienes al no tener, de manera general, consecuencias graves inmediatas de esta enfermedad no siguen las recomendaciones de salud de manera total, hecho que queda evidenciado en eventos multitudinarios como fiestas y bodas a pesar de la contingencia.

Por ejemplo, el día de ayer se dio a conocer a través de Twiter que el actor Armando Torrea realizó su boda en Mexicali, uno de los municipios más golpeados por la pandemia, y a la que asistieron 300 invitados, de los cuales al menos 100 contrajeron el nuevo coronavirus.

Algo similar ocurrió en la reapertura del Estadio de Culiacán, cuando las medidas de sanidad fueron ignoradas por los asistentes, que olvidaron el uso de cubrebocas y, en algunos casos, llegaron a los golpes.

En promedio, la mayor carga de casos activos en estas nueve entidades se registra entre los adolescentes de 11 a 15 años de edad, grupo que tuvo un aumento del 47.50% entre el 21 de septiembre y el 12 de octubre. Chihuahua es la entidad con el mayor crecimiento en este sector población al pasar de 4 casos a 13 en dos semanas, lo que representa un incremento del 225 por ciento.

Durango presenta el segundo mayor aumento en la población entre 11 y 15 años al sumar 18 casos en dos semanas, lo que representa un alza de 112% respecto a los últimos días de septiembre; en tercer lugar se encuentra Cohuila con un incremento del 118% al pasar de 16 contagios a 35 el mismo periodo de tiempo.

El segmento de edad que sigue en escala de contagios activos es el de las personas entre 16 y 20 años, que en el mismo lapso registró un aumento general de 16.91%, y cuya mayor carga está en Querétaro con un incremento de 68.4%, lo que representa 26 enfermos nuevos hasta el 12 de octubre.

›Nuevo León con 171 casos nuevos en este rango de edad, es la entidad con el mayor crecimiento directo, y la segunda en proporción al aumentar un 39.4% respecto a las dos semanas anteriores; le siguen Zacatecas con un 19.3% más y Aguascalientes con cinco casos nuevos, lo que representa un incremento de 18.5 en 14 días.

El tercer lugar en crecimiento de casos activos por rango de edad en los estados con rebrote, se encuentran las personas de 31 a 35 años, quienes de forma general reportaron 128 contagios nuevos, lo que representa un aumento de 7.35% respecto a las últimas dos semanas de septiembre.

Los datos de la DGE muestran que, de manera paralela, los contagios entre las poblaciones más vulnerables por edad, es decir a partir de los 65 años, han disminuido en la mayor parte de los grupos que conforman este sector, y que el crecimiento de la pandemia se concentra en los personas mas jóvenes, aunque existe un repunte en los rangos de más de 85 años, pero esto se debe a que el número de pacientes en esa categoría es muy bajo, por lo que cualquier registro nuevo impacta en el porcentaje de manera significativa.

Por ejemplo, entre los habitantes de 71 y 80 años, casi todos los estados con alerta de rebrote han reportado una disminución considerable en los casos activos dentro de esta población, de hecho, sólo Durango y Querétaro presentan aumentos en este rango de edad, y en ambos casos éste no supera el 10 por ciento.

Los datos abiertos de la DGE demuestran que la población más joven es la que más se contagia en los estados con alerta, pero también es la que menos muere, por lo que las estrategias para contener un posible rebrote deben enfocarse en este sector.

El día de ayer, el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell, reconoció el aumento en estos estados y atribuyó este hecho al rápido desconfinamiento que tuvieron en estos lugares, aunque también aseguró que según sus estadísticas ya esperaban que las cifras crecieran durante octubre.