Contagios dan tregua; los fallecimientos, no

7 de Enero de 2025

Contagios dan tregua; los fallecimientos, no

Promos_435 Suben muertes, pese a descenso de contagios

Tlaxcala y Puebla son las entidades con mayor incremento de defunciones atribuidas al nuevo coronavirus

A pesar de la reducción en el número de casos activos de Covid-19 en México, las defunciones por esta enfermedad registraron un incremento de 16.7% hasta el 25 de agosto, último periodo con datos consolidados, lo que representa mil 234 fallecimientos más que los observados dos semanas antes, para alcanzar un total de 8 mil 623 personas que perdieron la vida durante ese lapso.

Pero este crecimiento no sólo se observa a nivel nacional, dos tercios de los estados del país también reportaron alzas en el número de fallecimientos por Covid-19 durante la última semana de agosto; algunas de estas entidades incluso duplicaron los decesos observados, lo que demuestra el ritmo disparejo de esta tercera ola en México.

La entidad con el mayor aumento porcentual en este rubro es Tlaxcala al pasar de 20 a 53 defunciones en tan sólo dos semanas, lo que representa un incremento de 165% respecto a las cifras de inicio de agosto, cuando los contagios también comenzaron a crecer aceleradamente en dicho estado.

Puebla ocupa el segundo lugar por crecimiento porcentual y el primero en cifras directas al reportar 274 defunciones más que las observadas a principios de agosto, para alcanzar un total de 507 decesos por Covid-19, lo que representa un incremento de 117% respecto a las dos semanas anteriores.

Otras entidades que duplicaron el número de fallecimientos por Covid-19 durante agosto fueron Morelos y San Luis Potosí, mientras que otros cuatro estados reportaron aumentos por encima de los 50 puntos, lo que demuestra el impacto real de esta tercera ola en el país.

En cuanto al crecimiento de las defunciones en la tercera ola, cuatro estados han superado los registros de los dos picos anteriores, por lo que este rebrote se convirtió en el más letal de la pandemia para Baja California Sur, Colima, Guerrero y Nayarit, mientras que Sinaloa se mantiene en niveles similares a los de julio del año pasado, cuando alcanzó el reporte más alto de muertes por Covid-19.

Además, otras 10 entidades han superado en esta tercera ola el número de muertes reportadas en alguno de los dos picos anteriores; por ejemplo, todos los estados del sur del país registraron más decesos por coronavirus durante este periodo que a inicios de año, cuando México enfrentó su momento más crítico con más de mil defunciones diarias.

El desfase entre la caída en el número de contagios y el aumento de muertes por Covid-19 en el país se debe al retraso natural que existe entre el tiempo que una persona enferma y pierde la vida.

contagios covid

ES DE INTERÉS |

El Tercer Informe tiene “otros datos”