El número de casos registrados de afectaciones por la contracción de la bacteria Leclercia Adecarboxylata en el estado de Jalisco, llegó a 67, de acuerdo con los datos oficiales sobre los pacientes con Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS).
Hasta ahora, tras la detección de los padecimientos 14 hospitales han prestado sus servicios: 13 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno en el municipio de Tepatitlán.
La principal línea de investigación con respecto a los orígenes de este contagio generalizado, apuntan a la propagación de la bacteria a raíz del consumo de una Nutrición Parenteral Total por parte de pacientes hospitalizados.
En consecuencia, los principales encargados en la búsqueda de nueva información que facilite el control de la situación, corre en manos de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios en Hospitales y el Centro de Mezclas de la empresa que distribuía la mencionada Nutrición Parenteral Total.
En entrevista a Notimex, Gabriela Mena Rodríguez, coordinadora estatal de urgencias epidemiológicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que “no es frecuente que sea encontrado en el medio hospitalario, sin embargo, aquí este brote todavía se encuentra bajo investigación epidemiológica, todos los casos han tenido una constante: el haber recibido una Nutrición Parenteral Total.”.
Agregó que los pacientes tenían “una condición de base extremadamente grave, algunos con prematurez extrema, bajo peso al nacer, algún tipo de cáncer, obstrucciones intestinales, entre otras cosas.”.
La coordinadora manifestó que desde los primeros momentos en los que se observó una propagación acelerada, las autoridades adoptaron un protocolo de vigilancia epidemiológica y “seguimos en ese curso, se pueden todavía notificar casos, que no son nuevos sino que pudieran haber estado expuestos a esa nutrición y si presentan síntomas se les hace pruebas para aislar la bacteria”. (Con información de Notimex)
evr