Consumo se contrae por segundo mes consecutivo

23 de Septiembre de 2024

Consumo se contrae por segundo mes consecutivo

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La cuesta de enero, que se extendió dos meses más, ha pegado a los mexicanos pese al optimismo del gobierno del presidente López Obrador

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), podría haber tenido un tropiezo durante marzo. Según el Inegi, durante el tercer mes habría una contracción en el gasto de 0.3 % y, de cumplirse, se sumaría a la caída que se confirmó en febrero de 0.4 por ciento.

El IOCP es uno de los indicadores anticipados que proporciona el Inegi para tener información aproximada con hasta siete semanas de antelación al dato final.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto su optimismo para el crecimiento económico de este año en la expansión del mercado interior del país; no obstante, a las familias les ha pesado la cuesta de enero que se prolongó hasta marzo.

Conforme a las cifras que divulga el Inegi, en el más optimista de los escenarios para marzo, el consumo habría crecido 1.0 %; sin embargo, también tiene uno pesimista en que se contrae hasta 1.7 por ciento. Asimismo, el instituto adelanta que en abril el consumo de los hogares podría haber mejorado con una estimación puntual de 0.2 %, y hasta una expansión de 1.7 % mensual. Aunque también considera un contexto que pueda deteriorarse a una caída de 1.4 por ciento.

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El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, proyectó que este año la economía de México crecerá a una tasa de 3.0 %, y estará apalancada por un robusto crecimiento del mercado interno.

Aunque en términos anuales se expandió el consumo, éste ha mostrado debilitamiento en la primera parte de este 2023. Organismos internacionales estiman un crecimiento para México de entre 1.5 y 2.0 %, a pesar de ser una expansión, se encuentra por debajo de las estimaciones oficiales.

Gran parte del consumo privado ha crecido por las remesas familiares, ya que ese dinero ha ayudado a que se fortalezca el gasto, pero se debe poner atención a que actualmente se reciben menos pesos por cada dólar, lo que disminuye el poder de compra de estos consumidores.

Además, se debe estar atentos a los signos de la economía estadounidense que podría caer en recesión, con probabilidades arriba del 90 % para este año, lo que disminuiría el flujo de dólares y podría afectar al consumo de los hogares en México.

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