El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el consumo privado de bienes y servicios de procedencia nacional mostró una disminución equivalente al 7.6% durante el mes de febrero, con lo que sumó un año de retrocesos consecutivos.
Por otro lado, según datos del INEGI, el consumo privado de bienes y servicios extranjeros tuvo un incremento del 2.9%.
Se le llama consumo privado, al gasto que en una economía (en un país), realizan las familias, empresas privadas o instituciones privadas sin fines de lucro; junto al consumo público, conforma el gasto total de un país y proporciona información sobre el carácter intervencionista o no de un país en particular, considerándose más intervencionista cuanto menor sea el consumo privado, y viceversa.
De acuerdo al indicador mensual del consumo privado en México, calculado por el INEGI, durante el mes de febrero el consumo privado en el país tuvo una caída del 6.5%. Con la caída registrada en febrero, el indicador muestra entonces 15 meses consecutivos en disminución, lo que significa que previo a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus; el indicador ya presentaba señales de debilidad.
Si la información del indicador se desglosa por componentes que le conforman, puede apreciarse que en México el sector más afectado fue el de servicios con una disminución del 14.1%; misma que presentó durante el mes de enero.
A partir de esto se puede deducir que el sector aún se encuentra en recuperación pues en el ramo de servicios también se incluyen el sector hotelero, recreación, diversión y ocio; sectores afectados en el transcurso de la pandemia.
Mientras que el consumo de bienes de origen nacional sólo mostró una reducción del 0.2%, a causa de un cambio en los hábitos de consumo de la población mexicana.
Bienes no duraderos, es decir, bienes de un sólo uso como comida, cigarros o combustibles; mostraron un incremento del 0.4%. Al contrario de bienes duraderos como electrodomésticos, teléfonos celulares, entre otros; tuvieron una disminución del 8%. Finalmente, bienes semiduraderos como ropa o zapatos, mostraron una reducción en su consumo del 11.8%.
JP