Consumo familiar se reactivará en abril

16 de Marzo de 2025

Consumo familiar se reactivará en abril

La inversión en maquinaria, equipo y construcción acumuló 22 meses de contracción, de acuerdo con datos del Inegi

Promos_287_6

Una buena parte de las más de 35 millones de familias que viven en México tendrán una ligera mejora en su consumo hasta abril, al igual que la inversión. Esto después de soportar la peor crisis en la historia económica.

El consumo registró las peores caídas de la historia en 2020 y la inversión hasta noviembre hilo 22 meses en contracción, según datos del Inegi.

En noviembre, la inversión en maquinaria, equipo y construcción (técnicamente llamada Inversión Fija Bruta, IFB) se desplomó 12.1%.

Así, sumó 22 bajas consecutivas y 26 caídas en los últimos 28 meses, y promedió un decremento de 18.8% en enero-noviembre, el más profundo para un lapso similar en 25 años”, calculó Carlos González Martínez, economista del banco canadiense Scotiabank. Dicha contracción superó ampliamente el -10.7% que esperaba Invex Casa de Bolsa.

Para la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, “la inversión continúa inmersa en un panorama adverso, pues la recuperación económica se ve amenazada por el repunte de la pandemia, el lento proceso de vacunación y la cautela en México por la política económica”.

Recordó que en lo que va de febrero, 14 estados que aportaron 58.4% del PIB están en “alerta máxima” sanitaria.
En ese escenario, consideró que se estima que “el consumo privado como para la inversión tendrán hasta abril una variación anual positiva. Lo anterior daría para el consumo 16 meses consecutivos de caídas anuales y para la inversión fija bruta 26 meses consecutivos, ambos periodos siendo máximos en los registros”.

Siller sostuvo que por “efecto rebote” en 2021 la inversión crecerá 11.3%. Esto porque los inversionistas “perciben señales negativas para la inversión relacionadas con la implementación de una política pública poco ortodoxa, con ejemplos como las reformas propuestas recientemente sobre la industria eléctrica, la Ley de Banco de México y sobre el outsourcing”.

Además, de que “no hay una política fiscal expansiva que permita una recuperación más rápida de la economía, así como ningún programa para atraer inversión fija a México”, indicó.