Consumo de mexicanos, en su menor crecimiento anual

26 de Diciembre de 2024

Consumo de mexicanos, en su menor crecimiento anual

Promo_525_Consumo de mexicanos reporta el menor crecimiento anual en siete meses

El indicador de servicios registró una caída de 8.87% tanto en familias como en empresas, debido a los efectos de la pandemia

El consumo privado en el país, que considera todo lo que gastan las familias y las empresas privadas, tuvo su menor avance anual durante octubre del año pasado, de 6.8%, y de 0.2% de forma mensual, lo que refleja un mercado interno aún débil.

Cabe destacar que este indicador de consumo se ha beneficiado del rubro de los bienes importados, que es el componente que más ha avanzado. De descontarse, el consumo privado tendría un crecimiento más bajo, de unicamente 4.9% en un año.

En su recuperación pandémica, el indicador de consumo privado está 2.97% por debajo del nivel de febrero de 2020, pero si también descontamos la parte de las importaciones, éste se hunde 4.22 por ciento.

Por su parte, el consumo de servicios, tanto de familias como de empresas, registró una caída de 8.87 puntos porcentuales por efectos de la pandemia. Esto significa que se encuentra al 91.13% de alcanzar el punto que se tenía en febrero de 2020. Durante octubre de ese año, éste rubro no tuvo variación frente a septiembre, aunque en términos anuales avanzó 8.7 por ciento, pero hay que mencionar que se trata del menor registro desde abril, y muestra pérdida de fuerza.

El gasto en bienes nacionales se mantiene ligeramente por debajo del nivel que se tenía en febrero de 2020. El índice que lo mide se ubica en 109.8 puntos, por debajo del 110 antes de la pandemia de Covid.

La inversión fija bruta, que considera toda aquella inversión en maquinaria, equipo e infraestructura, se mantuvo estática durante octubre, y se mantiene 3.7% abajo de su nivel prepandémico.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la maquinaria y equipo de procedencia nacional se encuentra al 92.57% de su recuperación a nivel antes de la llegada de la Covid-19, es decir, tiene una caída de 7.43 por ciento.

“El bajo crecimiento mensual del consumo (componente con mayor peso en el PIB) y el nulo crecimiento de la inversión fija (determinante del crecimiento del PIB en el largo plazo) son evidencia de la lenta recuperación de México”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

"¿Cómo va a crecer la economía de México en el largo plazo si la inversión fija no crece? Simplemente no se puede.” señaló la ejecutiva.