Consumidores sienten que su economía desmejoró, y podría empeorar

25 de Noviembre de 2024

Consumidores sienten que su economía desmejoró, y podría empeorar

Aunque la confianza del consumidor tuvo un ligero avance de 0.1 puntos, las condiciones continúan cerca de su peor nivel de los últimos 17 meses

La situación de los hogares tuvo una desmejora respecto a cómo se encontraba hace 12 meses, y ésta no estará mejor dentro de un año; piensan los consumidores y lo externaron en la encuesta de confianza aplicada en los hogares, que elabora mensualmente el Inegi.

Con base en la información de la dependencia de estadísticas, considerando los cinco componentes que la miden, la confianza de los consumidores tuvo un marginal aumento de 0.1 puntos durante septiembre; pero al interior, tres de ellos bajaron y dos aumentaron.

Otro dato que resalta, es el sentir de los consumidores sobre que la situación económica de todo el país empeoró en el último año y no sólo la de su familia; sin embargo, tienen esperanza de que para los próximos 12 meses, esto mejore a nivel macro, aunque no de manera particular.

PUEDES LEER: Banxico no puede con la inflación y sube tasa

La confianza del consumidor logró el marginal aumento tras cuatro meses en declive, y haber tocado un mínimo de 17 meses en agosto.

Pese a que el componente donde se les cuestiona sobre si algún integrante de su hogar tiene posibilidades para realizar compras de bienes durables como son televisores, lavadoras, y refrigeradores, entre otros, en comparación con las de hace un año, se reflejó un incremento de 0.5 puntos. El nivel está en 23.7 puntos, y es el eslabón de la parte de la confianza del consumidor, más débil.

Como comparativa, el indicador que engloba todo está en los 41 puntos actualmente, mientras que la situación económica del hogar ronda los 46 puntos; y la situación económica del país, está en los 36.5 puntos. Esto significa que la parte donde adolece más la confianza, tuvo un ligero aumento pero no es suficiente para que represente una buena noticia.

Aunque hubo un repunte en la confianza de los consumidores después de la peor parte de la crisis sanitaria, éste no logró revertir la tendencia negativa que se observaba antes de que entrara la pandemia, ya que el indicador venía en descenso desde el primer trimestre de 2019, ante una caída positiva en las expectativas sobre las políticas económicas y de gobierno, se observa en los números reportados por el Inegi.

SIGUE LEYENDO:

Inflación podría alcanzar nuevo pico en septiembre, sobrepasaría el 8.8 %