Consumidores le meten a las compras, pero importadas
El consumo de bienes y servicios nacionales creció 4.2 % anual, pero el de bienes provenientes del extranjero, un 18.7 por ciento
El consumo que hacen las empresas y los hogares creció por tercer mes de manera consecutiva, una señal de que una parte del mercado interno se está expandiendo.
Sin embargo, el mayor crecimiento se ubica en el consumo de productos importados, lo que significa que la cadena de valor y la plusvalía es para el extranjero, mientras que solo una parte, que es en lo comercial, se queda en México y significa menos beneficios laborales.
Globalmente, el consumo privado en el mercado interior avanzó 0.4 % mensual, y un 6 % anual.
En lo referente al comportamiento en el gasto en bienes y servicios de origen nacional se tuvo un crecimiento similar de 0.4 %, pero en términos anuales es de 4.2 por ciento. Ya por separado, los servicios crecieron 0.6 %, mientras que la compra de mercancías a un menor ritmo de un 0.3 %, de agosto a septiembre.
Medidos anualmente, fueron de 6.3 y 2.3%, en el orden mencionado.
Mientras crecen modestamente las compras de bienes mexicanos, los de origen extranjero aumentaron 1.4 % en el noveno mes, pero en un año han crecido un 18.7 por ciento. MAAZ
SIGUE LEYENDO |