Francisco Pazos
La confianza de los consumidores en la situación económica del país cayó nuevamente 9.1% durante marzo respecto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para ese mismo mes, pero de 2016.
La percepción de los consumidores no logró recuperarse en su variación anual, a pesar del empuje que tuvo respecto a febrero de este año, periodo que reportó un incremento de 4.3% con datos ajustados por estacionalidad.
Las series desestacionalizadas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) muestran una ligera recuperación al posicionarse por encima de los 80 puntos, luego de la caída que tuvo en enero pasado en el que cayó hasta 70 enteros de 100.
Sin embargo, la tendencia-ciclo no ha logrado recuperarse desde la caída que tuvo en enero de 2016 y suma ya 14 meses en picada para ubicarse por debajo de los 80 enteros, de acuerdo con el último reporte del ICC.
Los cinco componentes que integran el ICC en su comparación anual también reportaron retrocesos generalizados que fueron más pronunciados en la percepción económica nacional en comparación con la situación de 2016, indicador que cayó 15.9%, mientras que la percepción sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes de la familia para comprar bienes como muebles o electrodomésticos retrocedió 14.3 por ciento.
La percepción futura sobre la situación económica en los siguientes 12 meses también cayó con 12.7% menos en su comparación anual, igual que sobre la situación económica de los miembros de la familia compara con los últimos 12 meses y la situación de los miembros de la familiar de un año antes en comparación con la actual.
En la variación mensual, los componentes del ICC reportaron avances respecto a febrero pasado, principalmente en la percepción de la situación económica del país esperada a un año, respecto a la situación actual, la cual tuvo un avance de 8.2 por ciento.
El avance en el comparativo mensual fue general y también se reflejó en la percepción de la situación económica de los integrantes comparada con la que tenían 12 meses antes, la esperada en los 12 meses por venir y el poder de compra de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. EC