Mientras que México sigue invirtiendo millones de dólares en una refinería para combustibles contaminantes, el deseo de compra de un vehículo eléctrico alcanzó un máximo entre los consumidores alemanes con 30%, el mayor porcentaje en una encuesta realizada en 10 países. La menor preferencia se registró en México, según los datos divulgados por Morning Consult, agencia global de inteligencia de datos.
A medida que el mundo avanza hacia la adopción de opciones amigables con el medio ambiente, los vehículos eléctricos están en la mira de los consumidores. Según el país, las preferencias de su población y las particularidades de sus mercados refleja el proceso de avance.
La encuesta de Morning Consult considera el interés de compra de vehículos eléctricos, híbridos o de gasolina. Estos últimos, todavía tienen más influencia en la mayoría de los mercados.
En ese escenario, los alemanes (país con un PIB per cápita de 45 mil 109 dólares, según el Banco Mundial es el vigesimosexto más alto del mundo) tienen el mayor interés de comprar un vehículo eléctrico, con un 30% de la preferencia. En contraste, los mexicanos (con un PIB per cápita de 9 mil 322 dólares, el número 58 en el ranking mundial) es el que tiene la menor preferencia, con un 8.0 por ciento.
Según Morning Consult, los mexicanos que sí prefieren un vehículo “ecoamigable”, en particular los eléctricos, es por los ahorros de gasolina que conseguirá. En contraste, en los consumidores de Alemania, Reino Unido y Australia, los beneficios ambientales de dichos vehículos fue el principal atractivo para manifestar su preferencia de compra, la segunda razón fue el ahorro de dinero en gasolina.
Morning Consult realizó su encuesta del 28 de abril al 11 de mayo con personas adultas en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, México, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
A diferencia de otras encuestas, Morning Consult señaló que las desventajas de los vehículos eléctricos son la distancia entre las estaciones de carga y las preocupaciones sobre cuánto tiempo puede funcionar un vehículo con una sola carga.
El alto costo inicial de los eléctricos respecto de los convencionales también preocupa; investigaciones revelan que la diferencia se disipe en los próximos años a medida que los vehículos eléctricos alcancen la paridad de costos con sus contrapartes de gasolina.