Luego de la instrucción del tribunal electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) consultará a las comunidades indígenas, con el propósito de establecer un método de acreditación de pertenencia, en los casos de postulación a candidaturas a cargos federales.
Con el voto a favor de siete consejeros electorales y tres en contra, el Consejo General del INE determinó organizar una consulta informativa a los pueblos de origen indígena en materia de autoadscripción, con el objetivo de recabar propuestas y establecer un protocolo.
En el proceso electoral federal 2020-2021, el INE aprobó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones federales presentadas por los partidos políticos o coaliciones en 21 de los 28 distritos con población mayormente indígena, con la intención de que “pudieran postular más candidaturas indígenas”.
“A fin de favorecer la progresividad y optimización del ejercicio del derecho a la representación política de las personas pertenecientes a pueblos originarios y comunidades indígenas”, detalla el proyecto de acuerdo aprobado en la sesión de hoy.
Existen 28 distritos electorales en el país, en el que las comunidades indígenas representan más del 40 por ciento de la población, principalmente ubicados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
La consejera Dania Ravel aclaró que la consulta busca garantizar este derecho a las personas de origen indígena ante los intentos de simulación.
“En un contexto que ha demostrado que los intentos de simulación a las acciones afirmativas son latentes, existen las exigencias, incluso de otros grupos porque esta autoridad garantice que quienes accedan a dichas acciones pertenezcan al grupo históricamente discriminado al que dicen pertenecer”, expuso.
La consulta se realizará en las siguientes etapas: convocatoria, informativa, deliberativa, consultiva, valoración de opiniones y sugerencias, conclusiones y dictamen, cuya fecha será determinada en julio próximo.