La consulta para enjuiciar a expresidentes se realizará el primer domingo de agosto de 2021, como marca la Constitución y su costo no será de 8 mil millones de pesos como se ha especulado.
Lorenzo Córdova¡, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que a menos que pretendan violar la Constitución o cambiarla cada año, la consulta no podrá ser el mismo día de las elecciones.
“Vale la pena recordar, a veces es bueno leer la Constitución, la consulta se va a realizar el primero domingo de agosto, a menos que violemos la Constitución o que la cambiemos (…) Creo que hay que darle estabilidad a la propia Constitución”, apuntó.
“Hay quien dice ‘Es que la consulta popular no tiene que ver con el proceso electoral, por eso podemos cambiar la fecha, para que se haga el mismo día de la jornada electoral’, lo que pasa es que si se hace el mismo día se van a estar cambiando las reglas sobre las cuales se va a realizar esa elección”, señaló Córdova Vianello.
El consejero presidente también aclaró que la consulta no costará 8 mil millones de pesos como se ha mencionado, pues el INE ni siquiera ha concretado el programa de actividades que realizará para este ejercicio, mucho menos tienen una estimación exacta de los costos, por lo que aseguró que cualquier cifra que se revele es mera especulación.