Construyen alianza criminal para hacerse de Zacatecas: Sedena
El Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pudieron dejar de lado su histórica enemistad en esa entidad para echar al Cártel que lideraba Joaquín “Chapo” Guzmán
La disputa por Zacatecas ha generado una espiral de violencia provocada por tres cárteles de la droga: Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa; al menos así lo explicó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
La novedad en esta ocasión es que los dos primeros se aliaron para sacar al Cártel que lideraba Joaquín “Chapo” Guzmán y poder así controlar el histórico estado minero.
Desde la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que con el “uso de inteligencia” fueron capturados 24 presuntos delincuentes, cinco de ellos de relevancia.
Las capturas se dieron entre el 21 de mayo al 20 de junio del año en curso. Y destaca Óscar “N”, alias “Mando Mosca”, identificado como jefe regional de la alianza CJNG-CDG que se disputa el control territorial en Zacatecas con el cártel de Sinaloa.
Esa fue la confirmación de la alianza criminal que vela por un interés superior: echar al cártel hegemónico de un estado clave.
Policía indefensa
Las constantes balaceras en la entidad se han vuelto comunes en lo últimos años, pero lo más preocupante ha sido la ola de violencia volcada contra los policías zacatecanos, que reciben la peor parte en la batalla por la plaza.
Como lo dimos a conocer en nuestro reportaje “Ser policía en Zacatecas, siete veces más riesgoso”, la pelea entre grupos del crimen organizado por el territorio responde a una estrategia aparentemente simple en la que los primeros en morir son los agentes de policía.
Sin embargo, una vez que algún cártel logra el control de la zona, las tasas de homicidio en este grupo disminuyen, y aunque los números no explican las causas exactas, los testimonios apuntan al miedo, el sometimiento o la corrupción como principales motivos detrás de este cambio de tendencia.
Es por eso que los lugares con mayor porcentaje de confrontación entre diferentes grupos del crimen organizado son también los que registran los índices de letalidad más alta entre policías.
En Zacatecas, por ejemplo, esta tasa se disparó en el último año a 4.47 homicidios por cada 100 elementos activos, una cifra siete veces mayor al promedio nacional, y que demuestra la violencia crítica que atraviesa esta entidad. DJ
ES DE INTERÉS |