Construirán planta de fertilizantes en Tamaulipas; analizan nuevo proyecto en Colima

14 de Noviembre de 2024

Construirán planta de fertilizantes en Tamaulipas; analizan nuevo proyecto en Colima

fertilizantes en Tamaulipas
Foto: Redes Sociales

La asociación estratégica entre el gobierno y Pemex se traducirá en la producción anual de 15 mil toneladas de nitrógeno y fósforo

El gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas ha sellado un acuerdo trascendental con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de una planta de fertilizantes, una inversión de 300 millones de dólares destinada a potenciar la soberanía alimentaria y el bienestar de las familias en la región.

La asociación estratégica entre el gobierno y Pemex se traducirá en la producción anual de 15 mil toneladas de nitrógeno y fósforo, con impactos positivos anticipados para la agricultura mexicana y la autosuficiencia alimentaria. La iniciativa contempla la edificación de plantas tanto en el norte como en el sur del estado, proyectando una considerable derrama económica y la creación de miles de empleos bien remunerados en la región.

Pero Tamaulipas no es el único estado que vislumbra un futuro agroindustrial próspero. En Colima, Fermachem, una empresa 100% mexicana, propone una inversión de mil 500 millones de dólares para la construcción de una planta de fertilizantes. La compañía, parte de Grupo Fermaca, garantiza que este proyecto beneficiará tanto a Armería como a los habitantes de localidades cercanas como El Paraíso, Cuyutlán, Tecomán y Manzanillo.

PUEDES LEER: Pemex recupera liderazgo en la venta de Gas LP

Fermachem se compromete a generar 5 mil empleos directos e indirectos durante la construcción y 250 durante la operación, priorizando a la población local, profesionales, empresas y prestadores de servicios regionales. La propuesta incluye mesas de trabajo en Armería para abordar aspectos cruciales como medidas de seguridad, protección de ecosistemas y asentamientos humanos, así como contribuciones a la conservación del Estero Palo Verde y el tortugario.

“En Colima también son necesarios los fertilizantes a buen precio; en nuestra tierra se produce maíz, fresa, limón, coco, papaya y piña, entre muchos otros alimentos”, expresó una agricultora de la zona.

De obtener la aprobación, la planta en Colima se erigirá con tecnologías líderes en la producción de fertilizantes, diseñadas por KBR y Stamicarbon, y cumplirá con los estándares ambientales nacionales e internacionales en la materia. Este proyecto no solo promete impulsar la economía local sino también fortalecer el sector agrícola de la región.

SIGUE LEYENDO:

Anuncia Pemex inversión de más de 600 mdd en el campo de Ek-Balam para 2024