La construcción de seis mil 904 casas para las familias perjudicadas por el sismo del 19 de septiembre pasado fue anunciada por Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, y Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Explicaron que 734 hogares, reclasificados como “daño total”, serán construidos gracias el Fondo de Desastres naturales (Fonden), y 800 otros tomados a cargo por el Fondo Nacional de Habitaciones populares (Fonhapo). Graco Ramírez insistió en la relevancia de esta decisión para la confianza de la sociedad en las instituciones, en contra del escepticismo que prevalecía. Se comprometió el gobierno de Morelos en participar a esta acción firmando en acuerdo con Fondo Red y participando con recursos a través del Fonhapo. En cuanto a Rosario Robles, recordó que la reconstrucción de las casas con daños parciales y la construcción de habitaciones nuevas ya empezaron a cuatro meses del sismo, todas las tarjetas Fonden siendo entregadas.
“En Morelos, el Fonden reconoce afectaciones en más de 15 mil viviendas y ha incluido en el proceso de reconstrucción total a 800 más, a través del Fonhapo”.
Acabó afirmando que se entregó 88 por ciento de las tarjetas Fonden a las familias con daños totales y 98 por ciento a las con daños parciales, unas cifras que espera ver alcanzar el cien por ciento antes de que acabe enero, para no contaminar el proceso electoral.