Dos de los pilares de la economía del país, la construcción y el consumo de servicios, enfrentan contracciones importantes y están lejos de alcanzar la recuperación pandémica, muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la construcción, el golpe de la Covid-19 aún está presente, ya que para considerarse su recuperación todavía le falta un 6.87% para quedar en el mismo nivel de febrero de 2020, que es el punto previo a comenzar los estragos de la pandemia.
Aunque se debe destacar que antes de que comenzará la crisis de la Covid-19, este sector cayó 4.92% de enero a febrero en 2020.
Así, si se suman estas dos cantidades, durante el año pasado y los nueve meses de 2021 se reporta una contracción de 11.46%, por lo que se traduce que casi la mitad de esa caída es responsabilidad de esta administración pública, y el resto, por la emergencia sanitaria.
De esta forma, la inversión fija bruta del país, donde se considera la maquinaria y equipo, y la construcción, tiene aún una pérdida pandémica de 3.6%, pero si se considera desde enero de 2020, ésta se incrementa a 7.8 por ciento.
Durante septiembre de este año tuvo un retroceso de 1.6% comparado con agosto.
En tanto, el sector de los servicios nacionales ha sido el más golpeado, ya que el consumo de hogares y empresas se encuentra a 8.6% de alcanzar el nivel previo a que comenzara la emergencia sanitaria. Su indicador está en 113.1 puntos, y en febrero del 2020 se ubicaba en 123.8 puntos.
Alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de México es generado por el sector de los servicios, de ahí su importancia y su análisis como parte de la recuperación económica del país.
El total del consumo privado del mercado interior, donde se contabilizan todos los bienes y servicios, tanto importados como nacionales que han comprado hogares y empresas, se encuentra a 3.1% de alcanzar la recuperación y es su punto más cercano hasta el momento, pero es un efecto de un incremento en la adquisición de bienes importados.
Ahora, sí sólo se miden los bienes y servicios nacionales, éstos muestran aún una contracción global de 4.3% de febrero de 2020 a septiembre de este año.