Cuando parecía que el sector de la construcción comenzaba a recuperar terreno tras una depresión que se acentuó con la pandemia, para el primer mes de este 2023 el valor total de la producción de la edificación tuvo una contracción de 4.8%, unos mil 293 millones de pesos menos que lo que valía en diciembre.
Pero esto no vino solo, estuvo acompañado de una baja en el personal ocupado, cifra que en dos meses permaneció sin cambio, es decir, entre noviembre y diciembre la cifra fue la misma. Pero para enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una caída de 1.3 %, que en términos nominales es haber perdido 6 mil 242 puestos de trabajo, la mayor merma en los últimos nueve meses para la construcción.
PUEDES LEER: Se contraen exportaciones al cierre del año pasado
Además, un punto extra en lo negativo fue que se trabajaron más horas que un mes antes y esto vino acompañado de una disminución de 0.5 % en las remuneraciones reales por persona ocupada, lo que significa que se trabajó más por menos paga. Al interior de esta medición, los más afectados fueron los obreros, ya que ellos sufrieron una disminución del 1.2 % en el pago de sus salarios reales, mientras que los administrativos pudieron ver un incremento de 0.7 por ciento.
Desde que comenzó la pandemia, el sector de la construcción registró una estruendosa caída, entre febrero y mayo de 2020, de 18.1 %, y aunque existe una recuperación, frente al desempeño de otros rubros de la economía es uno de los más atrasados para restablecerse en niveles prepandémicos. Actualmente tiene un rezago de 5.9 % sólo para restablecer el valor que se tenía en febrero de 2020, aunque si lo comparamos con el valor que se observaba en enero de 2008, que se considera el punto máximo alcanzado, entonces se percibe una caída de 32.8 por ciento.
Para tener una comparativa más actual, si medimos el sector de la construcción sólo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa que hay una depresión de 16.8 %, ya que las cifras del Inegi revelan una contracción nominal de 5 mil 140 millones de pesos.
SIGUE LEYENDO: