El primer Congreso capitalino declaró la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México. En una sesión solemne, el diputado local Alejandro Encinas, quien fue presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, entregó al presidente del Congreso, José de Jesús Martín del Campo, la primer carta magna de la Ciudad. Encinas Rodríguez destacó que esta Constitución rompe con la lógica de las políticas neoliberales y pone en el centro a los ciudadanos y su derecho a la ciudad. Recordó que el texto plantea una nueva visión de desarrollo urbano y otorga nuevos derechos como el derecho al cuidado mínimo vital, a la no privatización del agua, a la identidad y a la muerte digna, entre otros. Celebró que tras dos siglos de buscar la autonomía de la Ciudad hoy es una realidad. Y afirmó que en la “cuarta transformación” ningún poder va a avasallar a otro. Por su parte, el diputado Del Campo, presidente de la Mesa Directiva, recordó el esfuerzo de los ciudadanos que hizo posible la creación de este documento para dar a la capital y a sus ciudadanos un nuevo estatus.
La instalación del primer Congreso es fruto de un largo camino, del esfuerzo, del sacrificio, de miles de ciudadanos que enfrentaron en distintos momentos de nuestra historia al poder autoritario que trató a los habitantes de la Ciudad de México como ciudadanos de segunda”, expresó Martín del Campo.
https://www.youtube.com/watch?v=08Z1xVyJmaY&feature=youtu.be Agregó que “nuestra ciudad” se ha consolidado como la vanguardia, como un edificio que beneficia a los más desfavorecidos. Martín del Campo recordó a las manos heroicas que reconstruyeron la ciudad en los sismos, a los estudiantes del 68, del 71 y los que hoy toman las calles, y a otros movimientos sociales. Miguel Ángel Álvarez Melo, único diputado local del Partido Encuentro Social, señaló que defenderá los intereses de la ciudad y hará frente a los “cárteles inmobiliarios” y destacó que no dejará de ser parte y hacer equipo con la coalición Juntos Haremos Historia.
Seremos la voz de cada uno de los ciudadanos, luchando para recuperar el desarrollo económico, la seguridad ciudadana. Este Congreso estará comprometido con el reordenamiento en la relación del gobierno con los individuos”, agregó.
Teresa Ramos Arreola, diputada del Partido Verde, destacó que la gente votó por esta legislatura “para sacar adelante a los habitantes de nuestra ciudad”, y es lo que buscará. “Las leyes deben ser pensadas para que ciudadanos vivan mejor, tengan mejores salarios, buenos servicios públicos y proveer todo aquello que les permita vivir con dignidad”.
No seremos una oposición intransigente, colaboraremos para acabar con los gobiernos asistencialistas”, señaló Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, diputado local del PRI. El nieto de Lorenzo Servitje, presidente de Grupo Bimbo, se dijo escéptico de la segunda alternancia en la capital.
Aseguró que los gobiernos deben trabajar para todos. “Desde ahí señalamos que seremos una oposición que trabaje con todas las fuerzas políticas. Tenemos una oportunidad inigualable para cambiar el servicio público”, añadió Lerdo de Tejada Servitje. La diputada del Partido del Trabajo, Circe Camacho, dijo que este Congreso acabará con los privilegios de la clase política y elaborará leyes que empoderen a los sectores clave de la Ciudad de México. “No podemos menospreciar a los poderes fácticos en la economía”, asegura
Esta ciudad es ejemplo de los avances de izquierda, pero también del alejamiento ciudadano del gobierno” señaló Camacho, quien refirió que también fortalecerán la democracia de la ciudad con participación ciudadana.
El diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz aseguró que existen muchas tareas que de deben afrontar, problemas que no serán resueltos sin la participación del pueblo.
El PRD hace votos par a que el gobierno no sea pugna de partidos ni arena política. Queremos que nos vaya bien para que al pueblo le vaya bien” agregó Gaviño, antiguo asambleístas y director del Metro en la ciudad.
En su oportunidad, Maurico Tabe, líder de la bancada del PAN, recordó que “es un error pensar que este triunfo es de un sólo partido”. Refirió que Acción Nacional trabaja desde hace seis décadas por los derechos de los capitalinos.
Sabemos la importante responsabilidad que tenemos, venimos a hacer realidad los principios y anhelos de la Constitución de la Ciudad de México. Estaremos del lado de los ciudadanos, reclamando lo que necesitan y llamando de manera responsable al gobierno a dar cuenta”, añadió.
Finalmente la diputada Ernestina Godoy, líder de Morena en el Congreso local, señaló que mandarán obedeciendo y terminarán con la vergüenza de ser el Congreso más caro del mundo. “Será austero y eficiente”, enfatizó. Esta Legislatura, agregó que serán una bancada receptiva a propuestas y reclamos y que su mayoría no los hará repetir los “agandalles” de la Asamblea. Nunca más un Congreso alejado de la gente: “Somos una mayoría democrática, pero eso no nos hará repetir errores del pasado. Se reencauzará la Ciudad a donde se privilegie el interés público”.
Hacer cuerpo y piel las palabras escritas: revocación de mandato. El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y las libertades la comunidad LGBTI”, concluyó su posicionamiento Godoy.
La sesión se dio por concluida y se convocó a los legisladores para el martes a las 9 horas. En un acto previo, se instaló el primer Congreso capitalino en una sesión que se retrasó poco más de una hora y en la que los 66 diputados rindieron protesta.
ES DE INTERÉS |
Integran I Legislatura del Congreso de la CDMX Día histórico para la CDMX, entran en vigor la Constitución y I Legislatura