Cientos de empresas o miles, hacen defraudación fiscal creando movimientos fantasma pero también nóminas falsas, asegura su titular Raquel Buenrostro, por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) busca mecanismos para inhibir estás prácticas.
La encargada del SAT mencionó que la “constancia de situación fiscal” es una herramienta que funciona para obtener datos del trabajador que deben de aparecer en la nómina timbrada, como su nombre, RFC (Registro Federal de Contribuyentes), y el código postal.
Subrayó que pese a su uso, el documento ellos no lo pidieron como se diseminó en los medios y redes sociales. Las empresas al darse cuenta que eran los datos que necesitaban para timbrar la nueva nómina a partir del primero de julio, lo exigieron a sus trabajadores, declaró Buenrostro durante la mañanera de este viernes.
“Sí, realmente tiene un impacto importante en la contención de la creación de empresas factureras o empresas fantasma, lo que podemos hacer es dar una prórroga si todavía no están todos los contribuyentes, ya conocen su código postal; y sino, también valorarlo y quitarlo”, señaló la jefa del SAT.
“Dos cosas. Uno: no se pidió nunca la constancia de situación fiscal, ahorita no es obligatorio, porque se hizo la prórroga desde hace más de un mes hasta el primero de enero del 2023; y la otra, a nadie se puede condicionar para nada sus trabajos”, agregó.
Te puede interesar: Empresas evitan cotizar en la BMV, por temor al SAT
Buenrostro reconoció que las filas en las oficinas del SAT son muy largas y el tiempo de espera para tramitar el documento todavía más, por lo que se extendió el plazo hasta el primer día de 2023, sin embargo, continuaron llegando cientos de personas diarias para solicitar la constancia.
La encargada del SAT reconoció que valorarán si es necesaria una prórroga más para el requerimiento del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o eliminarlo por completo.
Ante la premura de la población en adquirir el documento, recordó que el trámite puede realizarse en línea, sin necesidad de acudir a las ventanillas y que, por ningún motivo, pueden vender las constancias.
ES DE INTERÉS