El nuevo Sistema de Justicia Penal está en proceso de consolidación, a un año de su entrada en vigor, y busca día a día impulsar un cambio cultural que deje atrás un modelo arcaico de impartir justicia que rigió por más de un siglo, destacó José Guadalupe Tafoya Hernández, consejero de la Judicatura Federal. Al poner en operación el Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, rechazó a quienes apuestan por su descarrilamiento y cuestionan su operación, pues aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sigue fortaleciendo las acciones para impartir justicia pronta y expedita. Ante jueces y magistrados del Décimo Sexto Circuito Judicial, Tafoya Hernández aseguró que si se requieren reformas legales, habrá que proponerlas, y si el Ejecutivo debe implementar medidas administrativas, habrá que consensarlas.
Habrá que analizar en el campo de la serenidad dónde se encuentran áreas de oportunidad... A los operadores de este sistema, les toca dar los impulsos de ariete. Habremos de construir una nueva cultura de legalidad”, subrayó el también presidente de la Comisión de Disciplina de este cuerpo colegiado.
https://twitter.com/CJF_Mx/status/898618119874392069 En un comunicado, detalló que actualmente en México operan con este nuevo modelo procesal 37 Centros de Justicia Penal Federal, con 85 jueces de Distrito en funciones jurisdiccionales y 37 jueces de Distrito en funciones de administración. Asimismo, recordó que todo el personal cursó programas de capacitación y difusión para garantizar los principios de transparencia y certeza. Por último, el consejero precisó que el CJF cuenta con un plan de trabajo institucional que posibilita el intercambio de experiencias y nuevas prácticas, así como el fortalecimiento de la comunicación al transmitir las experiencias diarias para el óptimo desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal. (Foto: @CJF_Mx). KT