El día de ayer amaneció un “tendedero” que contenía textos que denunciaban presuntos casos de acoso sexual contra integrantes de la comunidad estudiantil del Conservatorio Nacional de Música (CNM).
El acto de protesta se enmarca en el paro total de actividades que acordaron los miembros de la asamblea que se formó para exigirle al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) la salida del director de orquesta Patricio Méndez Garrido, nombrado director de la institución el pasado 15 de agosto.
Los cerca de 200 alumnos y académicos decidieron irse a paro por un lapso de 48 horas para llamar la atención de las autoridades y cumplan su demanda. Aseguran que no han recibido respuesta de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL, a cargo de Mónica Hernández Riquelme.
Según dijo el colectivo Unidas CNM, agrupación que ha promovido la protesta, se busca una investigación contra Patricio Méndez y su destitución. A parte de las acusaciones de acoso, exigen que se trasparente su nombramiento como director ya que, afirman, no fue trasparente.
El colectivo señaló que hay 32 denuncias contra el director y cuatro profesores del Conservatorio por casos de abuso sexual, discriminación, agresiones verbales, violencia digital, maltrato psicológico y abuso de poder.
INBAL dice estar abierto al dialogo
A través de un comunicado el INBAL se dijo abierto al dialogo y aseguró que a través de la Sgeia y el Comité de Ética “mantienen la convicción de promover acciones para eliminar todo tipo de violencias hacia las mujeres en sus espacios escolares”. Sin embargo, dio muestras de no ceder en la exigencia de cesar al director.
“Se están atendiendo las manifestaciones de la Sociedad de Estudiantes, docentes y las estudiantes Unidas CNM del Conservatorio Nacional de Música (CNM), por la designación del nuevo director para el periodo 2022-2026”, se lee en el comunicado.
Además, refirió que la cláusula IV de la convocatoria para la elección de director señala los mecanismos de participación y comunicación para “expresar observaciones respecto a la trayectoria y los proyectos de los aspirantes durante el proceso de auscultación”.
Es decir, el INBAL aseguro que se le dio tiempo y espacio a la comunidad del Conservatorio para expresar denuncias o inconformidades sobre los interesados al cargo de director, que en este caso fue Patricio Méndez Garrido.
No solo eso, el INBAL aseguró que en la etapa de presentación de proyectos de los candidatos se tuvo la oportunidad de hacerle cuestionamientos libres. Adicionalmente a esta etapa, se pidió a estudiantes y docentes responder un cuestionario de consulta con preguntas cerradas y abiertas para dar su opinión sobre los postulantes.
En ese ejercicio participaron 45 (23%) docentes de 188 y de 970 estudiantes contestaron 105 (11%). Además, de que, argumentó, “el proceso de auscultación contó con los mecanismos necesarios para que la comunidad conservatoriana se manifestara llevando a cabo un proceso transparente sin viso alguno de opacidad”.
La institución afirmó que “no menosprecia ni minimiza la voz de nadie de sus comunidades educativas”, al contrario, cuenta con canales de comunicación abiertos a la escucha e investigación de las denuncias. DJ
NOTA: En este texto se eliminó una fotografía tomada de “Cultura Tlalnepantla” en la que aparecía el director del Conservatorio Nacional Patricio Méndez junto con una persona que no tiene relación alguna con él, ni con el caso presentado en la nota.
ES DE INTERÉS |