El acecho del crimen organizado en Michoacán persiste. Muestra de ello es lo que ocurre en el poblado de Ocumicho, en el municipio de Charapan, en donde los habitantes y autoridades comunitarias han solicitado al gobierno estatal se les faciliten armas y vehículos para reforzar la seguridad.
La petición la hizo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, cuando algunos de sus integrantes se reunieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para abordar esta situación.
Entre los representantes de dicha organización que estuvieron en el encuentro destaca Pavel Guzmán, dirigente del Consejo Indígena, quien compartió que se le informó al mandatario de la entidad que el crimen organizado ha intensificado su presencia en Ocumicho y Angahuan con la intención de controlar ambos territorios.
LEE TAMBIÉN: Violencia de género, causante de éxodo en Michoacán: gobernador
Por ello, se le pidió también el apoyo una patrulla estatal o de una de la Guardia Nacional en ambas comunidades.
Otra de las peticiones que se le hicieron a Ramírez Bedolla fue colaborar con la seguridad a los más de 20 consejos comunales que tienen presencia en la zona Purépecha, en donde los grupos comunitarios de vigilancia no cuentan con armas para defenderse.
Hay que señalar que justamente fue en Ocumicho que se reportó la semana pasada la desaparición de Esteban Cruz Rosas, locutor de radio y coordinador del Consejo de Gobierno Comunal.
Las autoridades locales acusaron a los gobiernos estatal y federal de este hecho, al argumentar que no se ha procurado la seguridad en este y otros poblados indígenas de la región.
TE INTERESA: Reportan secuestro de locutor de radio indígena en Michoacán
En este sentido, Pavel Guzmán destacó que la liberación de Esteban Cruz, ocurrida dos días después, se hizo gracias a la presión que hizo el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y no a la intervención de las autoridades del estado.
Cabe señalar que Michoacán es uno de los estados marcados como “prioritarios” por el gobierno federal en el tema de seguridad. Esto ha propiciado el envío de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional en algunas zonas para combatir la delincuencia organizada.
La actualidad en la entidad persiste violenta. Ayer, por ejemplo, se reportaron ataques armados en los municipios de Zitácuaro y Querétaro, los cuales dejaron un saldo de seis heridos. En el primer caso, la agresión fue dirigida a Juan de Dios Ixtláhuac, hermano del alcalde. GA
ES DE INTERÉS |
Atacan a hermano del alcalde de Zitácuaro, Michoacán
Fue liberado locutor de radio indígena: fiscalía de Michoacán