El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló la resolución impulsada por México en materia de tráfico y desvío de armas.
El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la resolución “responde a un problema real y crítico”.
El embajador aseguró que los conflictos actuales en el mundo tienen un común denominador: “el tráfico y es desvío de armas”.
Explicó que estos fenómenos alimentan y sostienen aquellos actores que usan la vía de la fuerza por encima del diálogo y la negociación.
Además, afirmó que es esa la razón por la cual nuestro país insiste en una mayor atención al tema y en la implementación de acciones efectivas y preventivas por parte del Consejo de Seguridad.
LEE TAMBIÉN: Armas del crimen organizado provienen de EU: Ken Salazar
“México considera que esta resolución representa un paso firme en la dirección correcta que fortalece acciones y decisiones previas”, declaró ante el Consejo.
En ese sentido, recordó lo que fue en su momento la resolución 22-20 sobre el mismo tema, “pero el avance debe continuar”, comentó.
Explicó que el “objetivo es frenar el desvío de armas que nutren los conflictos y fortalecer a cambio el orden jurídico internacional, el diálogo político y la negociación de las partes”. DJ
ES DE INTERÉS |