Europa, preocupada por la democracia en México, ha expresado su opinión sobre con el proyecto de reforma electoral en México que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pronunciamiento se dio tras una demanda del Instituto Nacional Electoral de México (INE) para que la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa encargado de cuestiones constitucionales, la defendiera.
Cabe recordar que los consejeros del INE, principalmente Lorenzo Córdova, han expresado s reticencia a que se modifique al órgano autónomo con el argumento de que se daña a la democracia; haciendo parecer que esa institución es la democracia en sí.
En ese sentido, el Consejo de Europa señala que una reforma electoral pone en riesgo un sistema que ha conseguido la confianza de las diferentes partes implicadas
“Modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee”, señala.
Opina ese órgano extranjero que la propuesta del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) “no aportan suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad”.
Sin garantías
Argumentó que nombrar a los miembros del nuevo órgano por votación no va conforma a las “las normas internacionales y con las buenas prácticas en el terreno electoral”.
Asimismo, criticó que la propuesta centraliza la administración electoral porque deja sin personal permanente a las entidades y a nivel local, lo que pudiera menguar la confianza de los electores.
Por este motivo, recomienda que México no reforme sus leyes sin realizar “un debate público más en profundidad” sobre el impacto potencial de las enmiendas constitucionales.
La Comisión de Venecia se compone, además de los 46 países miembros del Consejo de Europa, de otros 15: México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Corea del Sur, Israel, Marruecos y Túnez.
ES DE INTERÉS |