Alejandro Moreno Cárdenas se mantendrá al frente del PRI por 13 meses más a partir del fin de su dirigencia pactada originalmente para agosto de este año, luego de que el Consejo Político Nacional (CPN) del partido aprobara ampliar su mandato.
Este lunes se llevó a cabo la LXIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, en donde se aprobó, aunque con reclamos por parte de una fracción de priistas, que Alejandro Moreno se mantenga como presidente nacional del Revolucionario Institucional hasta después de las elecciones de 2024.
De acuerdo con el partido, de los 521 militantes que conforman el Consejo Político Nacional un total de 518 aprobaron ampliar la presidencia de Alito Moreno.
“El Consejo Político Nacional del PRI ratificó su confianza en Alejandro Moreno y Carolina Viggiano para seguir al frente de nuestro instituto político, garantizando la estabilidad y brindando certeza de cara al proceso electoral de 2024", se indicó.
Uno de los votos opositores fue de la diputada Dulce Maria Sauri, quien en su intervención advirtió de los “enormes riesgos” que se corren si se equivoca la estrategia política y se anteponen intereses personales o de grupo, frente a los intereses del Revolucionario Institucional.
En su discurso también señaló que la derrota en las urnas en las elecciones presidenciales de 2000 dejó como aprendizaje que, desde la oposición, sólo el respeto a los documentos básicos “garantiza superar las circunstancias más adversas”.
Lee también: ‘Alito’ Moreno convirtió al PRI en su propio feudo, acusa Fayad
Sauri Riancho dijo que el gobierno del partido, cuando este se encuentra en la oposición, está obligado por convicción y necesidad a ejercerse en forma colegiada y sumando a las distintas corrientes y puntos de vista.
En su discurso, también dejó saber que se argumentó al interior del partido que la permanencia de Alito Moreno y Carolina Viggiano daría estabilidad a la alianza Va por México establecida con el PAN y el PRD y, en cambio, la también expresidenta del PRI rechazó esta idea.
En cambio, se pronunció por que los compromisos suscritos por la dirigencia nacional y que han sido aprobados por el CPN, deben mantenerse independientemente de quien esté a la cabeza del partido.
“El riesgo de depositar la confianza en las personas y no en las instituciones, es sumamente grave porque, ¿quién garantiza que permanentemente decidirán por la defensa de la democracia y sus instituciones y no por cargos y representaciones que, aún siendo una oposición disminuida, el PRI puede ostentar en 2024? ¿O nos preparamos para repartir migajas en el futuro?”, cuestionó la líder del PRI.
Otros de los votos en contra llegó por conducto de la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien además ha mostrado su interés por ser la abanderada de la oposición rumbo a la Presidencia y ha mostrado su descontento en torno a la dirigencia de Alejandro Moreno en repetidas ocasiones.
ES DE INTERÉS |
Por desvíos de Duarte en Chihuahua, INE multará al PRI con 97.9 mdp