El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se amparará contra el nuevo etiquetado de alimentos, al considerarlo un ataque para la industria productora de alimentos.
El presidente de la CNA, Bosco de la Vega, dijo que, aunque es una decisión que ya se tomó en el Congreso, fue muy mal tomada y que espera que el Poder Judicial respalde a la iniciativa privada, que se pronunciará contra la norma 51.
“Ojalá nos respalde (el Poder Judicial) y pueda parar esto y contribuir a la salud de un México que todos queremos también, pero no de una manera impuesta como fuimos sometidos con la norma 51, con la que estamos en total desacuerdo”, señaló el empresario.
De la Vega Valladolid recordó que la norma, aprobada por el Senado de la República el 22 de octubre de 2019, ya está por publicarse, pero a partir de ver la luz tendrán 15 días para actuar legalmente contra esta actualización legal.
Pero señaló que el tiempo realmente es muy poco, por lo que no se podrá reformular o realizar un cambio a las porciones. En cambio, con este ataque a la industria –indicó- se va a satanizar los alimentos procesados por las industrias que compran en el campo.
“Ahora van a tener muchas etiquetas y la gente va a comprar alimentos que no tienen etiquetas, como los alimentos que se venden en la calle, los alimentos que no tienen controles de sanidad e inocuidad, entonces es un ataque para la industria procesadora”, aseguró.
El empresario reconoció la apertura del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema, pero dijo que ahora es tarde y cada organización debe planear cómo actuar, pero lo que respecta al Consejo Naciona
Agropecuario ya analiza su actuar legal.
En octubre del año pasado, el Senado aprobó la Ley para Etiquetado de Productos que establece una etiqueta frontal en alimentos “chatarra”, con el fin de advertir el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio.
“Estamos totalmente comprometidos con la obesidad y nosotros estuvimos de acuerdo en que se adoptara el modelo chileno que era lo más avanzado que teníamos y el gobierno no estuvo de acuerdo.
El gobierno votó por algo más sofisticado que lo chileno, que nos afecta al sector a nosotros como terceros perjudicados porque golpearía muy duro en la producción nacional de alimentos”, reclamó el empresario al salir de Palacio Nacional.
ES DE INTERÉS |
Habrá nuevo etiquetado en alimentos; IP rechaza norma