Redacción ejecentral
El exjefe de campaña de Donald Trump y consejero político, Paul Manafort, recibió un millón 200 mil dólares en lo que se conoce como “Black Ledger” (contabilidad negra), lo cual resultó en su renuncia a coordinar la campaña presidencial del entonces candidato.
Manafort, quien en el pasado había declarado que “Black Ledger” era un documento falsificado y que no cobró los pagos listados en él, confirmó este martes a la agencia AFP que los pagos eran verdaderos, pero que fueron transferidos legalmente.
En un comunicado, Manafort declaró que “todas las transacciones recibidas por mi compañía son pagos legítimos por consultas políticas que yo aporté. Facturé a mis clientes quienes pagaron por medio de una transferencia, que yo recibí en un banco de Estados Unidos”.
Las sumas confirmadas son dos: una por 750 mil dólares y otra por 455, 249 dólares, y fueron hechas en octubre del 2009 y noviembre del 2007, respectivamente; años antes de que Trump se postulara como candidato presidencial y contratara a Manafort.
Manafort fue el jefe de campaña del ahora Presidente de Estados Unidos entre marzo y agosto del 2016, pero renunció luego de que el New York Times denunciará su “contabilidad negra”.
El caso también reportaba 22 transacciones en un plazo de cinco años. Según la investigación, Manafort obtuvo 12 millones 700 mil dólares por parte del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovych .
Las colaboraciones entre Manafort y partidos políticos ucranianos fueron investigadas por agentes federales, luego de que Yanukovych fuese destituido y hullera a Rusia en 2014.
Según reportes, en el pasado Paul Manafort sirvió como consejero al 38 presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, además de a los dictadores Mobutu Sese Seko, de la República del Congo y Ferdinand Marcos, de las Filipinas.(Con información de Newsweek). AS