La preocupación por el uso de teléfonos celulares y sus consecuencias se centra, generalmente, en niños y adolescentes que son los más vulnerables al momento de generar una adicción y modificar su comportamiento. Sumado a esto, el acceso a sitios de Internet sin restricciones y la exposición a publicidades y anuncios que no son adecuados para ellos ocasionan una desvirtuación de la realidad.
Los adultos no quedan exentos de sufrir los mismos problemas y pasar mucho tiempo mirando la pantalla del celular podría tener consecuencias físicas y mentales negativas también para ellos. ¿Cuáles son las consecuencias del uso excesivo del teléfono celular?
Comportamiento
La primera consecuencia negativa del uso excesivo del teléfono celular es el síndrome de abstinencia, como el que se presenta en adictos al alcohol o a narcóticos. Las personas que pasan mucho tiempo frente al teléfono experimentan cambios de humor, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad y depresión si se restringe el uso del dispositivo. Además, el uso desmedido del celular provoca falta de concentración y un bajo rendimiento en el trabajo.
En cuanto a los adolescentes, al estar en etapa de desarrollo, este tipo de abuso incide en sus habilidades de interacción y el manejo inadecuado de las emociones. Los problemas de comportamiento en adolescentes se agravan si sus padres discuten con ellos respecto del uso del teléfono y otras tecnologías. En los niños, la privación del uso de los dispositivos electrónicos produce rabietas y promueve los caprichos.
Problemas físicos
El primer problema físico ocasionado por el uso del celular se produce en las manos; el segundo, en los ojos. Sostener el teléfono hace que las manos se tensionen y es probable que se sienta rigidez en los dedos, lo que podría estar acompañado de adormecimiento y sensación de hormigueo.
En cuanto a los ojos, el uso excesivo del teléfono celular podría causar daños irreparables en la vista.Entre las consecuencias más comunes se encuentran el aumento de la sensibilidad, enrojecimiento, miopía y degeneración macular. La degeneración macular se refiere al deterioro del tejido sensible a la luz que, a su vez, es la principal causa de ceguera en el mundo.
La sobrecarga en el cuello producto de la postura que se adopta al sostener el teléfono celular podría ocasionar fuertes dolores y problemas en la columna vertebral. Estos dolores afectan no solo a los huesos, sino también a la musculatura que se verá debilitada por la adopción prolongada de malas posturas. Además, estas posturas podrían ocasionar problemas respiratorios debido al cierre del tórax. Esto, a su vez, podría generar una sensación de opresión en el pecho.
Por otro lado, el sedentarismo que produce usar el teléfono celular puede generar problemas de obesidad por la falta de ejercicio físico. Por último, las malas posturas asociadas a fijar la cabeza en un solo lugar generan la contracción de los músculos que permiten sus movimientos y podrían ocasionar fuertes dolores de cabeza, presión en los oídos y en los ojos y una sensación de mareo.