El avance de la vacunación en algunos países ha permitido que cada vez se permitan un mayor número de actividades sociales y de entretenimiento. Una encuesta de IPSOS y el Foro Económico Mundial, hecha a 12 mil 497 adultos en nueve países, muestra que los mexicanos muestran más confianza para regresar a la normalidad una vez que reciban alguna dosis anticovid. La encuesta también reveló que tres cuartas partes de los entrevistados piensan mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas o el distanciamiento social, a pesar de estar vacunados.
México registró el porcentaje más alto de apego en este rubro con más del 85% a favor de continuar con estas normas incluso si se está inmunizado.
En cuanto a la confianza de retomar ciertas actividades tras la vacunación, México obtuvo el primer lugar en cinco de las seis propuestas de la encuesta con excepción de asistir a restaurantes, en donde quedó debajo de Italia por tres puntos.
Viajar a otras naciones en donde la vacuna aún no esté disponible fue la actividad en la que México mostró mayor disparidad en la encuesta, y es que mientras los entrevistados de otros países no superan 43% de intención en este rubro, el índice nacional se situó en 52, lo que marca una diferencia de 35 puntos frente a Japón, el país con el menor porcentaje.
Este contraste, las personas dispuestas a asistir a eventos deportivos, 38% de los japoneses —el nivel más bajo entre los países estudiados— tienen confianza en esta actividad, mientras que 62% de los mexicanos dijeron sentirse a gusto en esta situación.