Organizaciones sociales conmemoraron el XXIV aniversario de la masacre de Aguas Blancas, hechos donde murieron 17 campesinos y otros 23 quedaron heridos.
Dos fracciones que se disputan la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) marcharon para conmemorar esta fecha. Primero lo hizo la fracción de la OCSS de Tepetixtla, del municipio de Coyuca de Benítez que encabeza el hijo del extinto dirigente Benigno Guzmán Martínez.
Un contingente pequeño de no más de 50 personas partieron desde el poblado de Aguas Blancas en marcha hacia el vado ubicado a aproximadamente dos kilómetros, lugar donde fueron los acontecimientos y hoy se encuentra el mausoleo en honor a los caídos.
Posteriormente inició su marcha la fracción de la OCSS Atoyac que encabeza la familia Mesino. Un contingente reforzado con representantes de otras organizaciones sociales, quienes integraban un contingente de cerca de trescientas personas realizaron el mismo recorrido.
Ambas agrupaciones solo convergieron en el mismo lugar y con las mismas demandas.
El primer contingente apenas había llegado al lugar cuando arribo el segundo, lo que provocó que el contingente de Tepetixtla se retirara del lugar sin que lograra leer un posicionamiento político que llevaba para ese acto, aún así, algunos integrantes de ambas agrupaciones se saludaron y cruzaron algunas palabras.
El primer contingente se dirigió a Coyuca de Benítez donde finalmente pudo fijar un posicionamiento, por medio del cual denunciaron que a 24 años de los acontecimientos la impunidad sigue, pero también su lucha.
Recordaron al exgobernador Rubén Figueroa Alcocer como el autor intelectual de estos acontecimientos y, que gobiernos van y vienen, y el asesinato de los campesinos sigue impune; algunos personajes ya hasta murieron, expresó durante su demanda de justicia.
En su mensaje dirigido al gobierno federal, dijo “no basta con un discurso que rechaza en neoliberalismo o hasta lo declara inexistente cuando en la práctica varias políticas que impulsa siguen siendo neoliberales”.
En ese sentido mencionó que “los problemas no se van a resolver solo con combatir la corrupción o bajarse el sueldo un poquito, esas decisiones son buenas, pero no alcanzan, es necesario que las palabras coincidan con os hechos”.
Se tiene que “resolver el problema de la existencia de un sistema social que oprime, que explota y enajena a la mayoría de los trabajadores para beneficiar a unos cuantos machucones económicos, podría ser el principio de las soluciones”, expresaron.
Esta fracción crítico la formación de la Guardia Nacional: es militarizar al país que se encuentra en un ambiente de inseguridad creciente y donde también cualquiera pude ser víctima de actividades delictivas.
Demandaron el castigo al exgobernador Rubén Figueroa, el respeto y reconocimiento a la CRAC-PC, la búsqueda real y efectiva de todos los desaparecidos del país, no al hostigamiento de los defensores de derechos humanos, presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, entre otros.
En tanto que la fracción de la OCSS de Atoyac demando la apertura de la investigación del caso de Aguas Blancas, para ello pidió la creación de una Fiscalía Especializada, y también el esclarecimiento de la masacre de El Charco, y la investigación de los asesinatos de luchadores sociales.
Recordaron que las demandas que promovieron el surgimiento de la OCSS hoy continúan vigentes, como son: la presentación con vida de los desaparecidos, precios justos para los productos del campo y, la entrega de fertilizante este último es un tema delicado en el estado.
Advirtieron que si no se entrega en estos días los campesinos tendrán que salir nuevamente a las calles a exigir al gobierno la entrega del mismo.
Finalmente, llamaron a no dejarse seducir por el canto de las sirenas, expresaron que a 24 años no pueden olvidar y perdonar, aunque lo pida el presidente.