Conjuntivitis de Peña por rayos UV; sin rastro de agentes químicos o biológicos

27 de Noviembre de 2024

Conjuntivitis de Peña por rayos UV; sin rastro de agentes químicos o biológicos

Narro_ojos

El secretario de Salud reveló que se tomaron muestras de alfombras y tierra, asi como se hicieron pruebas de PH y todas fueron negativas

Fue una conjuntivitis provocada por rayos UV emitidas por las lámparas colocadas en el presidium lo que afectó al presidente Enrique Peña Nieto, a cuatro secretarios de su gabinete entre ellos el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, explicó el secretario de Salud, José Narro Robles, al dar a conocer los resultados de los análisis realizados y estudios epidemiológicos. En rueda de prensa, Narro Robles negó presencia alguna de agentes químicos o biológicos. Indicó que se tomaron muestras de alfombras y tierra en busca de estos agentes, pero no se encontraron indicio alguno. El pasado viernes 12 de enero tras participar en la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro y entregar premios de Ciencia y Tecnología, en total 28 personas resultaron afectadas por este problema ocular reveló el titular de Salud. Además del jefe del Ejecutivo, entre los afectados había 4 secretarios de Estado y dos miembros de su staff, informó la Presidencia el pasado fin de semana. Explicó que hubo algunos cuadros más severos que otros y quienes usan anteojos estuvieron menos expuestos.

Se aplicaron 128 cuestionarios y se tomaron 124 muestras de ojos. 28 fueron personas afectadas y 96 no presentaron sintomatología alguna. Y el sábado se tomaron muestras de tierra en una zona aledaña al sitio en que fue el evento, de las alfombras y de la carpa”, precisó el funcionario federal.

https://youtu.be/EbJ6XtGiYd4 Además, se midió el PH para determinar el nivel de acidez o alcalinidad, pues estas condiciones extremas pueden generar la irritación ocular. Ambas fueron negativas. Agregó que tampoco encontraron virus asociados a la conjuntivitis que presentaron funcionarios y asistentes al evento. La conjuntivitis, explicó, puede ser provocada por agentes virales, bacterianos, alergenos, sustancias irritantes o agentes físicos como los rayos ultravioleta. La Secretaría de Salud determinó que el mayor riesgo fue para quienes estuvieron en el presidium durante el evento, en un segundo nivel de riesgo estuvieron quienes estaban dentro de la carpa delante de las lámparas y un tercer nivel para quienes tuvieron acceso temporal al templete.