Congreso Indígena rechaza proyecto de AMLO en Istmo de Tehuantepec

28 de Enero de 2025

Congreso Indígena rechaza proyecto de AMLO en Istmo de Tehuantepec

El Congreso Nacional Indígena acusó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de pretender dividir a las comunidades originarias

El “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, que forma parte del proyecto del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue calificado como parte de una “agenda de despojo y destrucción”, y considerado por comunidades indígenas como “la tragedia que pretenden expandir en los territorios de los pueblos en toda la región del Istmo”.

A través de un comunicado, el Congreso Nacional Indígena rechazó y dijo desconocer “cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte”.

Por lo anterior dijeron estar en contra de la consulta indígena para la creación del proyecto, la cual se implementará los días 30 y 31 de marzo, según informó la Secretaría de Hacienda en días pasados.

De acuerdo al comunicado, que también fue firmado por el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista por la Liberación Nacional, los pueblos que rechazan la consulta son:

  • Binnizá, Ikoots, Chontal, Zoque, Nahua y Popoluca, mismos que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz.

“Rechazamos la destrucción que quieren llevar a nuestros territorios y que está matando a nuestra madre tierra”, expresaron las comunidades en la misiva.

Asimismo, dijeron rechazar “la invasión por empresas mineras que quieren destruir los cerros, manantiales, ríos y aire, a las empresas eólicas que despojan de nuestras tierras y negocian con el viento”.

No queremos sus trenes que transportarán la muerte, ni la violencia represiva militar o paramilitar que se jalonea en nuestros territorios.

Además, señalaron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de cometer “prácticas corruptas” para dividir, engañar e intimidar a las comunidades.

“Ofrecen programas y proyectos a cambio de decir que sí en sus supuestas consultas, como si lo que está en juego no fuera el territorio y los recursos naturales”, acusaron.

Anuncian consulta para este 30 y 31 de marzo

El pasado 27 de marzo, la Secretaría de Hacienda difundió la convocatoria a la consulta indígena para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que se llevará a cabo el 30 y 31 de marzo.

En un comunicado, Hacienda explicó que el programa tiene como objetivo generar las condiciones para una economía incluyente que promueva el bienestar de las comunidades indígenas y afromexicanas, y garantice una distribución justa de beneficios, con pleno respeto a la soberanía nacional y las formas de organización y vida comunitaria de los pueblos, preservando el cuidado al medio ambiente y priorizando la inversión pública y nacional.

En sus primeros días de gobierno, López Obrador aseguró que cerca de 8 mil millones de pesos se invertirán de manera inicial en 2019 en el desarrollo de la zona del Itsmo de Tehuatepec, que en un par de años será zona libre al concluir las obras de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya y se comprometió a que en todo su sexenio habrá recursos para este proyecto estratégico.

En 2021, dijo, el

Istmo de Tehuantepec será declarado zona libre, con lo que se reducirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la mitad, por lo que los beneficios para esta región serán tangibles. Con apoyos fiscales para que

quien haga inversión

y de

trabajo.

Dos años para hacer la infraestructura, y a los dos años, teniendo el gasoducto, zona libre. ¿Esto qué significa? que vamos a bajar el IVA a la mitad y el ISR también a la mitad”, señaló.

Preocupa a ONU consultas a pueblos indígenas

El 21 de marzo, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz expresó su preocupación al Gobierno de México en relación con la información recibida acerca de proyectos de inversión anunciados por el Gobierno relacionados con las comunidades indígenas.

Lo anterior, podría afectar los derechos de los pueblos indígenas y en particular, la intención de realizar consultas ciudadanas para recabar la opinión de la población nacional en general sobre la ejecución o no de esos proyectos. MM

ES DE INTERÉS

Preocupa a ONU consultas que el Gobierno dirige a indígenas

AMLO anuncia 8 mil mdp para el Istmo; será zona libre en 2021