La negativa por parte de los legisladores de Morena y sus aliados para atender las designaciones pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recayó de nueva cuenta en un desacato a lo ordenado por una jueza de Distrito.
Aunque el viernes pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal, reconoció que fueron notificados del plazo de tres días que estableció una jueza federal para que la Comisión Permanente del Congreso convocara a un periodo extraordinario para cumplir con las designaciones pendientes en el INAI, este no se cumplió.
“Nos preocupa que se sigue incumpliendo esta obligación constitucional y no se ven claros los argumentos formales. Están realmente desacatando una orden judicial, incumpliendo su marco legal, desoyendo muchos llamados desde sociedad e incluso de organismo internacionales”, señaló a este diario Marcia Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas.
PUEDES LEER: Jueza ordena otra vez designar comisionado del INAI
Y es que mientras el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, se echaron la bolita sobre a qué instancia le toca atender la orden judicial, el INAI cumplió hoy 54 días sin el quórum necesario para sesionar y resolver los 4 mil 498 recursos de queja que acumula.
“Votaremos en los órganos de este Congreso, Mesa Directiva, Comisión Permanente, en el Pleno del Senado seguramente lo harán. Y se expresará la voluntad popular que nosotros representamos y esa voluntad no puede ser sustituida por lo que pretenda los jueces que hagamos”, reviró el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, al quejarse sobre el ordenamiento judicial.
Para Checa Gutiérrez, ese tipo de declaraciones por parte de los legisladores abona aún más al clima de desinformación y opacidad que se mantiene entorno a la omisión de designar a los comisionados del INAI.
Además, añade, evidencia un “total desdén al marco constitucional, un total desdén a su envestidura, porque no nos merecemos representantes populares que no cumplen con sus responsabilidades mínimas”.
El desacato en el que habría incurrido hoy la Comisión Permanente es independiente del recurso de reclamación que interpuso el Instituto de Transparencia ante la Suprema Corte, con el cual buscan que el alto tribunal haga una interpretación de la Ley que les permita sesionar con sólo cuatro integrantes del Pleno, cuyo sentido del proyecto, bajo la ponencia del ministro Javier Laynez, sigue pendiente de darse a conocer.
SIGUE LEYENDO:
INAI pide a la Corte tirar nuevo decreto de AMLO sobre obras