La Comisión Permanente del Congreso exhortó a los legisladores locales del estado de Baja California para que rectifiquen la decisión de ampliar la duración del próximo periodo gubernamental de dos a cinco años, misma que beneficiaría al gobernador electo Jaime Bonilla.
El consenso se acordó entre los ocho partidos parlamentarios, MORENA, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano, al considerarlo insostenible, y con tintes de corrupción, atropello, abuso y de violación a la constitucionalidad.
Bajo la misma tendencia de rechazo, senadores y diputados de diversos partidos pidieron al actual gobernador de Baja California, Francisco Vega, hallar vías legales o jurídicas para no publicar la reforma aprobada el pasado 8 de julio por el Congreso local.
“Que no lo publique, que dentro del marco jurídico complicado que tiene, que entendemos que lo tiene, encuentre la manera de rechazarlo y de no publicarlo. Entendemos que la ley dice que no se puede vetar, que es inconstitucional, que encuentre la manera de no publicarlo y rechazarlo públicamente y de no ser parte de este atentado a la democracia”, expresó el panista Damián Zepeda.
La defensa de la democracia no tiene partido, hoy diversas fuerzas políticas denunciamos el acto ilegal del Congreso de Baja California y alertamos sobre el riesgo que representa para México y para todos los estados. pic.twitter.com/0hy6ftVkIg
— Damián Zepeda (@damianzepeda) 17 de julio de 2019
Con información de Milenio y Reforma.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Congreso de BC ofende inteligencia y cae en ilegalidad, dice Cárdenas
“Gravísima” ampliación de gobierno en BC: Muñoz Ledo
En BC se votó por dos años, responde Clouthier a Polevnsky
PAN alista salida de miembros que avalaron ampliación de mandato en BC