Representates aprueban 7,850 mil mdd para damnificados de Harvey
Con 419 votos a favor y 3 en contra, la iniciativa presupuestal no incluyó aumento de la deuda; aún debe aprobarla el Senado
Washington. Tras el receso estival, el Congreso de Estados Unidos empezó este miércoles a votar para desbloquear fondos de emergencia para las víctimas de la tormenta Harvey, en un raro consenso entre la mayoría republicana, la oposición demócrata...y el presidente Donald Trump. La Cámara de Representantes aprobó un paquete presupuestal de emergencia de 7.85 mil millones de dólares para los damnificados por el huracán Harvey, aunque falta su aprobación en el Senado de Estados Unidos. Con 419 votos a favor y sólo tres en contra de republicanos, la iniciativa presupuestal no incluyó, sin embargo, el componente para la elevación de la deuda nacional, que se espera sea añadido durante las deliberaciones en la Cámara Alta. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, celebró la acción bipartidista de demócratas y republicanos, mientras EU enfrenta la amenaza del huracán Irma.
En medio de un desastre natural, los estadunidenses hemos mostrado que estamos unidos y podemos hacer algo por todos los afectados por Harvey”, señaló Ryan.
Los tres votos en contra fueron de legisladores republicanos conservadores, Justin Amash, Thomas Massie y Andy Biggs, que se quejaron de que este gasto no fuera financiado con ahorros en otras partes del presupuesto. https://twitter.com/frankthorp/status/905470704367349767 Estos fondos son apenas el pago inicial de una factura que podría aumentar a lo largo de los meses a más de cien mil millones de dólares, según los legisladores.
Con esta ley, la Cámara otorgó los fondos necesarios a FEMA para continuar las operaciones de rescate y recuperación (...) permitiéndole también tener los medios para intervenir en caso de una nueva emergencia”, dijo el republicano Rodney Frelinghuysen.
Harvey impactó en Texas el 25 de agosto, causando masivas inundaciones durante más de una semana, en particular en Houston, cuarta ciudad del país, y alterando el retorno a la actividad política en Washington. De inmediato, Trump pidió una partida inicial para la agencia federal de emergencias, FEMA, y para otorgar préstamos a pequeñas empresas dañadas por Harvey, algo rápidamente aceptado por los líderes de ambos partidos. La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por casi unanimidad, por 419 votos contra tres, un texto que prevé una partida inicial de siete mil 850 millones de dólares, de los más de 100 mil millones que se estima será la factura final por la catástrofe. Ahora el texto pasa al Senado, que lo votará en los próximos días.
Tras este desastre, nuestra nación se ha unido”, dijo el jefe de la mayoría republicana en la cámara baja, Kevin McCarthy. “Estamos con ustedes y así permaneceremos hasta que seamos más fuertes que antes”.
El debate debería ser menos expedito en el Senado, donde la mayoría republicana podría enmendar el texto para agregar un aumento en el techo de la deuda federal de Estados Unidos, cuando se espera alcanzar el plazo límite en las próximas semanas. Los conservadores se oponen a elevar el tope del endeudamiento sin ninguna contraparte presupuestaria, y la minoría demócrata está tratando de negociar la duración de este incremento. Esta actitud contrasta con los largos debates que siguieron al huracán Sandy en 2012. El noreste azotado entonces por ese desastre natural es una región predominantemente demócrata, a diferencia de Texas, un bastión conservador. Hace cinco años, los conservadores se negaron a firmar un cheque que no fuera compensado por reducciones en otras áreas del presupuesto; la mayoría de los republicanos se opuso y la ley terminó pasando con ayuda de los demócratas. (Con información de AFP/ FOTO: Spencer Platt/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP) EC