Después de que la Cámara de Diputados aprobó el desafuero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, el Congreso de ese estado decidió no homologar esta declaración de procedencia.
La votación concluyó con 23 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, con lo cual el mandatario de la entidad fronteriza conservará el fuero y con ello la inmunidad para ser procesado.
Estás con el presidente o él está contra ti: Cabeza de Vaca
Tras seis horas de discusión en el pleno, la aprobación del desafuero del gobernador permitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) llevar acciones legales en su contra por el delito de defraudación fiscal.
Luego de la decisión de la Cámara de Diputados, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca difundió un video donde apunta que la acción tomada por los legisladores es un acto del partido Morena en su contra por pertenecer a la oposición política.
En el video, el gobernador de Tamaulipas, declara:
[…] la mayoría del partido en el gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo. Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos [...]”.
En el video, el gobernador de Tamaulipas hace hincapié que se le acusa por no haber realizado el pago de impuestos de forma oportuna, contrario a las acusaciones que se han hecho a políticos y candidatos del partido Morena; como "[…] denuncias de violación a una mujer o por acoso sexual contra menores inocentes […]”.
Por otro lado, Francisco García Cabeza de Vaca, asegura que la decisión de su desafuero no es del todo legal, ya que:
[...] la Constitución es clara: la Cámara de Diputados federal no puede desaforar por sí misma a ningún funcionario local. Esa facultad compete en última instancia al Congreso local, por la sencilla razón de que el poder local emana de la soberanía popular, de los estados que integran la Federación [...]”.
Además, durante el video, el gobernador de Tamaulipas aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un régimen que ataca a sus opositores o toda aquella personas que diverge de su ideología.
[…] quienes pensamos distinto, somos, simplemente, enemigos del Estado […] en este país, sólo hay dos opciones políticas: o estás con el presidente, o el presidente está contra ti”.