Congreso de Perú declara ‘persona non grata’ a AMLO
Con una votación de 65 a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el pleno del Parlamento expresó su repudio hacia las palabras del mandatario mexicano
El Congreso de la República de Perú aprobó hoy una moción declarando ‘persona non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a sus “inaceptables declaraciones” dirigidas hacia su homóloga peruana, Dina Boluarte, y por no traspasar la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico.
Con una votación de 65 a favor, 40 en contra y dos abstenciones, el pleno del Parlamento expresó su repudio hacia las palabras del mandatario mexicano y urgió al Gobierno peruano a tomar “las acciones necesarias” para evitar su ingreso al territorio nacional.
Previamente, la medida fue impulsada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso; que autorizó la propuesta con 11 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, antes de elevarla al pleno para su aprobación.
Distintivo de honor
En respuesta, hace dos ´días, el presidente López Obrador agradeció sarcásticamente a los congresistas, a quienes acusó de ser una “minoría rapaz” que controla Perú.
El Presidente dijo que preferiría ser declarado ‘persona non grata’ antes que recibir condecoraciones o aplausos de la presidenta Boluarte y los legisladores peruanos, ya que esto le provocaría vergüenza.
Durante el debate en el hemiciclo peruano, varios parlamentarios, especialmente de la bancada izquierdista, criticaron a sus colegas conservadores por no mostrar la misma vehemencia ante la represión estatal durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Asimismo, se cuestionó a la derecha mayoritaria en el Congreso por su supuesto “doble rasero” en comparación con su actitud durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el Congreso peruano declara a un líder extranjero como ‘persona non grata’.
En febrero, Gustavo Petro, presidente colombiano, también fue objeto de esta medida debido a su negativa de reconocer a Boluarte y su apoyo al expresidente Castillo, a quien considera injustamente privado de libertad.
Cabe señalar que este asunto de López Obrador, impulsada por Boluarte, se da cuando esta fue llamada por la Fiscalía de Perú para comparecer por la represión en las protestas.
La cita es para el 31 de mayo; y será interrogada por su presunta responsabilidad en la represión de las protestas que siguieron a la destitución de Pedro Castillo, que dejaron más de 50 muertos.
ES DE INTERÉS 👇