Con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de Perú declaró “persona non grata” a Gustavo Petro, presidente de Colombia, con lo que las autoridades peruanas recibieron la orden de garantizar que “no ingrese al territorio nacional”.
La iniciativa fue encabezada por María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y obedece al hecho de que la semana pasada, Petro señaló el amplio despegue de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Centro Histórico de Lima, debido a las protestas que siguen llevándose a cabo por parte de los opositores de la presidenta Dina Boluarte.
“En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, fueron las palabras del mandatario colombiano, quien si bien no mencionó explícitamente a la PNP, emitió su mensaje luego de que se difundieran imágenes de miles de policías marchando en Lima, durante una de las manifestaciones.
Al respecto, Alva dijo que “nadie puede ofenderla diciendo que son tropas nazis”, y admitió que “está defendiendo a la Policía Nacional”.
La moción también considera que las expresiones del presidente Petro ofenden “a la PNP, al Estado peruano y a todo el pueblo judío” al banalizar el holocausto”.
SIGUE LEYENDO