La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la prohibición para sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bonco”, luego de que se diera a conocer que el mandatario hizo uso de servidores públicos en horas laborales para reunir firmas y ser candidato a la Presidencia en 2018.
El Congreso de Nuevo León preparaba una iniciativa para destituir o inhabilitar a Jaime Rodríguez Calderón, cuya iniciativa fue discutida en comisiones de la Cámara de Diputados local en el último mes.
Sin embargo, el procedimiento fue desestimado por la Corte al declarar como infundados los recursos presentados en contra del Bronco y su secretario de Gobernación, Manuel González Flores.
Este procedimiento tuvo su origen luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detectara anomalías en la recopilación de firmas del gobernador de Nuevo León en su afán por ser candidato a la Presidencia de la República.
Posteriormente, la Sala Regional del Tribunal Electoral corroboró que 572 empleados del gobierno de Nuevo León recabaron firmas en horas laborales a favor del candidato independiente de las pasadas elecciones.
Cabe mencionar que esta ratificación representa también el último fallo emitido por el ex ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo en octubre de 2019.
En diciembre pasado, durante un recorrido de prueba de la Línea Tres del Metro de Nuevo León en compañía del titular de Hacienda, Arturo Herrera, Rodríguez Calderón bromeó sobre su posible destitución con reporteros y refirió que, si el procedimiento avanzaba en el Congreso neoleonés, pediría trabajo en el SAT. CJG
ES DE INTERÉS
‘El Bronco’ dice que inhabilitación en su contra no procederá
Congreso de Nuevo León se plantea destituir a “El Bronco”
SCJN admite a trámite 3 recursos por caso de las firmas de ‘El Bronco’