Congreso de Morena: irregularidades e incidentes anularían elección
“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Donde encontremos pruebas de que se haya hecho, se anularía la votación del distrito”, aseguró ayer Mario Delgado
Las votaciones dentro del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han criticadas, como era de esperar, por grupos antagónicos dentro del mismo partido que no están conformes con los resultados y por los partidos de oposición.
Aunque en esta nota señalaremos las manchas que hubo en la intensa jornada de dos días, no puede negarse que fue una votación muy concurrida, que causó mucho interés entre la población, incluso cabe preguntarse ¿en ejercicios análogos se habría creado tal nivel de participación en los partidos de oposición?
Dejando para después las criticas exógenas a Morena, dentro del partido guinda fue la propia dirigencia actual la que dio indicios de no estar cómodo con el desarrollo de la jornada de elecciones.
La Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, hizo este domingo un balance en el que destacó que la mayoría se realizó con un ánimo de seguir adelante con la “transformación”, pero lamentó los eventos denunciados en diversos casos, como el acarreo, la violencia entre compañeros de partido, la coacción del voto, entre otros.
En entrevista para Sin Embargo, Hernández dijo que sí hay una diferencia sustancial en la participación para elegir consejeros, pues en los albores del partido se elegían esos cargos hasta con cinco votos, ahora “el promedio de elección fue de unos mil votos”.
Sin embargo, admitió que también hubo “casos vergonzosos (…) casos lastimosos, que indignan, que molestan, a quienes hemos construido este partido-movimiento. En esta apertura que tuvimos en convocatoria vimos la expresión de las peores prácticas políticas contra las que surgimos, alejados de esos vicios”.
Delgado amaga con anular votaciones
En la misma tónica, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, festejó la jornada electoral, pero realizó un balance con claroscuros del proceso para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, a celebrarse el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México con el objetivo de marcar la ruta a seguir rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.
LEE TAMBIÉN: Señalan a Elizabeth Vilchis de ‘saltarse’ fila en elección de Morena
Indicó que en las 20 entidades donde hubo elecciones el sábado, fueron instaladas 345 centros de votación, 11 de los cuales registraron algún tipo de incidente. Explicó que fueron “provocados por personas ajenas a nuestro movimiento”. Mientras que en la jornada del domingo se instalaron 197 centros de votación en 12 estados de la república.
Detalló que el sábado hubo una afluencia de entre “un millón y medio y dos millones” de personas; mientras que este domingo fueron alrededor de un millón más de interesados en el movimiento que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las irregularidades fueron denunciadas, por ejemplo, en Zacatecas y Oaxaca donde señalaron presuntos acarreos de personas, intervención de los servidores de la Nación y laquema de boletas y urnas en el caso del segundo estado.
“No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Donde encontremos pruebas de que se haya hecho, se anularía la votación del distrito”, aseguró ayer Delgado tras votar en su distrito de la Alcaldía Iztacalco. DJ
ES DE INTERÉS |
Morena presume músculo con desfile de “corcholatas”
Largas filas, peleas y denuncias de fraude en elecciones de Morena
TEPJF ‘limita’ voto en Congreso Nacional de Morena
Morena vs Morena: Barbosa destituye a delegado de Segob por acarreo