La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) que agilice la extradición de Mauricio Toledo.
El diputado sin fuero se encuentra actualmente en Chile, argumentando que su estadía obedece, entre otras cosas, a su derecho por ser hijo de ladres chilenos.
Los legisladores capitalinos señalaron que es necesario y someterlo ante las autoridades competentes para que enfrente las acusaciones que pesan sobre él en México.
El diputado del PAN Federico Döring fuer el promovente del punto de acuerdo.
Señalaron el diputado con licencia debe explicar, comprobar y, si es necesario, que sea procesado, por el delito enriquecimiento ilícito del que es acusado; y por el cual se solicitó el juicio de procedencia.
Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía capitalina, anunció que Toledo salió a Chile previo a la discusión en la Cámara de Diputados.
“Hubo muchas justificaciones y argumentos que no tenían nada que ver con el asunto; sin embargo, ya se está haciendo costumbre que antes de que se proceda se salgan del país con otro pretexto”, dijo el diputado Ricardo Fuentes.
Agregó que el Artículo 28, Fracción 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores colaborar con la persona titular de la Fiscalía General de la República para la extradición. DJ