Congreso de la CDMX incluye la violencia vicaria en la ley
La violencia vicaria ocurre cuando los agresores manipulan o agreden a las mujeres utilizando los vínculos afectivos que tienen con sus hijos e hijas
Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el concepto de violencia vicaria.
Con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores capitalinos se manifestaron a favor de más acciones para reconocer y visibilizar la violencia vicaria que ocurre cuando el progenitor agrede a un hijo o hija con la intención de dañar a la madre.
Para la diputada de Morena, Ana Francis López, al no tener un marco legal que permita castigar este tipo de violencia, las mujeres de la Ciudad de México padecieron por años sin que sus agresores pudieran ser castigados.
La legisladora indicó que el camino a seguir es luchar por la modificación del código penal y el código civil, de lo contrario, aventuró que nos encontraremos con una “ley muerta”.
Francis López recordó que la violencia que sufren las mujeres en el país va más allá del daño físico, y recalcó que en muchas ocasiones se enfrentan a violencia psicoemocional y patrimonial cometida de parte de sus familiares, exparejas o parejas sentimentales.
PUEDES LEER: Ernestina Godoy exhorta a homologar investigaciones por feminicidio
Por su parte, la también diputada por Morena, Nancy Núñez, agradeció a las integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, que estuvieron presentes en el Congreso de la Ciudad de México y a todas las mujeres que se han manifestado por incluir dentro del marco legal más herramientas que ayuden a combatir la violencia de género.
Destacó que solo es un paso más para que los impartidores de justicia puedan juzgar con perspectiva de género, se visibilicen los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres y de brinde un completo acceso a una vida libre de violencia, tal y como lo marca la ley.
La reforma para incluir la violencia vicaria en la ley implica sanciones a quienes busquen manipular, controlar o dañar el vínculo afectivo de las madres con sus hijos e hijas, indicó Jennifer Seifert, fundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
Añadió que muchas mujeres que intentan romper los lazos con sus agresores, tienden a permanecer con ellos más tiempo porque suelen manipularlas con sus hijos, se los quitan, los esconden o las amenazan a cambio de no romper el ciclo de violencia.
SIGUE LEYENDO
Crean carnet para impulsar denuncias de violencia de género
Brecha salarial y violencia de género vulneran a mujeres periodistas