La Justicia de Estados Unidos allanó el camino para que el Congreso pueda tener acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump.
Desde el mes de agosto el Tribunal de Apelación autorizó a un Comité de la Cámara Baja de EU acceder a las declaraciones patrimoniales del magnate; sin embargo, dicha resolución intentó ser bloqueada por los abogados de Trump.
Fueron tres los jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia quienes rechazaron los alegatos de la defensa del expresidente, por lo que se prevé que sus registros financieros lleguen a manos de los legisladores en un plazo no mayor a una semana.
Los abogados de Trump argumentaron que cuando un Comité del Congreso solicita las declaraciones de impuestos, deben tener un “propósito legislativo legítimo”, alegato que fue desechado por el tribunal, aunque aún podrían acudir a la Corte Suprema para intentar bloquear la entrega de los informes.
La estrategia que se convirtió en litigio
El expresidente de Estados Unidos de (2017–2021) afirmó que sus declaraciones de impuestos estaban bajo una auditoría del Servicio de Rentas Internas (SRI), por lo que se negó a entregarlas a la Cámara Baja.
La intención de los legisladores era verificar si el magnate incurría en posibles conflictos de intereses, pero Steven Mnuchin, entonces secretario del Tesoro, se negó a entregar los registros fiscales del magnate.
PUEDES LEER: Otorgan libertad a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas
Más tarde, expertos legales confirmaron que la auditoría a la que Trump hizo referencia no le impedía la entrega de sus registros de impuestos.
Para julio de 2021 el Departamento de Justicia exigió al SRI entregar los informes, pero tuvo que pasar más de un año para que la decisión fuera ratificada por el Tribunal de Apelaciones, y aún podría tardar más, en caso de que sea llevado a la Corte Suprema.
Agreden a Esposo de Nancy Pelosi
Mientras las autoridades autorizaban al Congreso el acceso a los registros fiscales de Trump, Paul Pelosi, esposo de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sufrió una agresión en su domicilio.
Según fuentes policiacas, el atacante gritó ¿Dónde está Nancy? antes de agredir a Paul al interior de su domicilio.
David Depape, ya se encuentra bajo custodia y enfrentará cargos por intento de homicidio, confirmaron las autoridades. EJ
SIGUE LEYENDO
Atacan a esposo de Nancy Pelosi en su residencia
Trump insinúa (otra vez) que buscará candidatura para 2024