Un grupo de legisladores del Congreso de Estados Unidos aseguró que hay fuertes sospechas de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, haya cometido irregularidades durante el ejercicio de sus funciones.
Al menos ocho legisladores del ala progresista del Partido Demócrata preguntaron a Almagro en dos cartas enviadas al secretario de Estado, Antonio Blinken, y al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.
Entre las acusaciones enumeradas en la carta se mencionan presuntos acuerdos irregulares con un expresidente de Honduras, acusaciones de presunto fraude electoral en Bolivia y la destitución de funcionarios del sistema interamericano.
Entre las supuestas irregularidades que el Congreso ha señalado como base de la investigación, se encuentra el supuesto “pacto de impunidad” entre Almagro y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue presentado por los funcionarios de la extinta Misión contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras. patrocinado por la OEA.
PUEDES LEER: Ebrard se lanza contra la OEA: es un “desastre” y Almagro “es el peor”
También mencionaron que en 2019, Almagro sugirió el fraude electoral en Bolivia, lo que agudizó la crisis política, y llevó a la renuncia del entonces presidente Evo Morales y, a pesar de varios estudios que desmintieron las acusaciones y exigieron una investigación independiente; el secretario general fue ignorado.
“Es imperativo que la administración ayude de inmediato en la investigación de estas acusaciones adicionales (…) Algunas de las supuestas irregularidades son muy preocupantes y en sí mismas son motivo suficiente para aprobar al señor Almagro y destituirlo de su cargo”, advirtieron los legisladores en la misiva. Además, el legislador Mora instó a sus compañeros a usar su voz y voto para pedir más investigaciones independientes sobre Almagro.
Entre los legisladores que firmaron la carta se encuentran Henry Johnson de Georgia; Susan Wild, de Pensilvania; Corazón Bush, Misuri; Ihan Omar, de Minnesota; Jan Schakowsky, de Illinois; Ayanna Pressley, de Massachusetts; Rashida Tlaib, de Michigan, y Eleanor Holmes Norton, del Distrito de Columbia.
Al respecto, Estados Unidos es el mayor contribuyente a las arcas de la OEA, organismo creado en 1948 para promover el diálogo, la cooperación, la democracia y los derechos humanos en las Américas. BNM
SIGUE LEYENDO |
Celebra Almagro diálogo entre Gobierno de Venezuela y oposición