Congreso de EU, en vilo por Arizona y Nevada

18 de Enero de 2025

Congreso de EU, en vilo por Arizona y Nevada

6-Promo-699-Elecciones-en-EU

Ambos estados prolongan las presiones por el control del Congreso de Estados Unidos, donde todavía no hay un ganador

La composición final del Senado ahora depende de tres escaños: Arizona y Nevada, donde el conteo de votos podría demorar varios días más, y Georgia, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre entre el demócrata saliente Raphael Warnock y la exestrella del futbol americano Herschel Walker.

Con 209 escaños hasta el momento, los republicanos parecen acercarse a una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes de 435, pero el control del Senado quizá se decida en una segunda vuelta a principios de diciembre en el estado sureño de Georgia.

Por ejemplo, la espera para determinar los candidatos ganadores en Arizona se prolongará hasta mañana, ya que los trabajadores electorales en el condado de Maricopa aún no analizan 290 mil boletas enviadas por correo, lo que causó caos.

Las boletas están sujetas a un riguroso proceso antes de que se envíen para ser tabuladas, advirtió el sitio de noticias The Hill. Al respecto, en 2020, se entregaron 170 mil boletas el día de las elecciones. El senador demócrata, Mark Kelly, lidera su batalla por la reelección sobre el republicano Blake Masters por casi 95 mil votos, un margen de cinco puntos porcentuales.

Una victoria de Kelly daría a los demócratas 49 escaños en el Senado, dejando la batalla por el control de la cámara a Nevada y Georgia.

Pero una fuente familiarizada con la campaña de Masters comentó que de esas 290 mil boletas entregadas el día de las elecciones, necesita al menos 60 % de ellas para darle una oportunidad.

PUEDES LEER: ¿Cómo quedó el mapa político en EU?

Pero Nevada también se ha convertido en un estado de campo de batalla en la carrera por el control del Congreso.

El republicano Adam Laxalt tiene una ventaja extremadamente estrecha sobre la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto, pero los funcionarios electorales advierten que pueden pasar varios días más hasta que se hayan contado todas las boletas por correo.

El condado de Clark en Nevada, un bastión demócrata clave para las posibilidades del partido en las contiendas no convocadas del estado, espera informar la mayoría de sus votos no contados para el sábado, dijo el jueves el principal funcionario electoral del condado.

Por ello, los republicanos tienen una ligera ventaja en las carreras por la gubernatura y el Senado de Nevada hasta el jueves, pero se espera que los miles de votos restantes en el condado de Clark inclinen a los demócratas y son cruciales para las esperanzas de prevalecer del partido.

Joe Gloria, registrador de votantes del condado de Clark, dijo en una conferencia de prensa que aún se deben contar un poco más de 50 mil boletas, defendiendo el ritmo de los funcionarios electorales luego de las críticas del expresidente Trump y el Partido Republicano estatal.

Si bien la moneda está en el aire, esta demora tiene a los republicanos hartos y molestos por los constantes llamados del expresidente Trump y sus partidarios para que no confíen en el sistema de votación por correo, una medida que ha retrasado días la determinación de los resultados finales.

Los republicanos se acercan a una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes, pero el control del Senado quizá se decida en segunda vuelta.

SIGUE LEYENDO |

EU, las elecciones de los pioneros y la diversidad