Otra vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que existe una emergencia nacional y amenazó con cerrar “vastas secciones de la frontera”si el Congreso no implementa leyes de migración adecuadas.
¡El Congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar las lagunas en la frontera! Si no hay acción, se cerrará la frontera o secciones grandes de la frontera. ¡Esto es una emergencia nacional!”, escribió en su cuenta de Twitter la mañana de este miércoles.
El presidente aseguró ayer que está 100% listo para cerrar la frontera con México y frenar el flujo de migrantes, pese al impacto “potencialmente catastrófico” para la economía de Estados Unidos.
Si México no impide que los migrantes crucen por su territorio y si el Congreso no toma medidas “la frontera será cerrada, eso es 100% seguro”, dijo el presidente a periodistas.
El martes, Trump bajó momentáneamente el tono de sus amagos al decir a la prensa que México “ha empezado a detener a mucha gente en su frontera sur que llegaba de Honduras, Guatemala y El Salvador, realmente están deteniendo a miles de personas”.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no es conveniente el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, después de que el mandatario estadounidense Donald Trump relanzara una nueva amenaza de cerrar los pasos fronterizos.
“No nos conviene a nadie el cierre de la frontera, no es lo más recomendable”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en la que también se declaró “optimista”.
Con niños y gritos, migrantes intentan cruzan frontera entre México y EU
Un grupo de migrantes fue captado en video tratando de cruzar el borde fronterizo por debajo de una cerca pese a las demandas del agente al otro lado de que regresen a México.
"¡No lo hagas! ¡Mira al niño!”, grita el agente en el video del 18 de diciembre mientras los contrabandistas empujan a adultos y niños a través de un hueco en la barrera de balizas de metal y junto a un rollo de alambre de púas en la frontera en Yuma, Arizona.
"¡Regresen!”, dice el agente en uno de dos videos dados a conocer por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que muestran lo dramáticos y peligrosos que pueden ser los cruces de migrantes a Estados Unidos cuando hay niños pequeños.
ES E INTERÉS