Congreso de EU alerta distribución de fentanilo por paquetería

5 de Enero de 2025

Congreso de EU alerta distribución de fentanilo por paquetería

2 Promo Home Congreso de EU alerta distribución de fentanilo por paquetería

Un reporte del Congreso de Estados Unidos advierte que las pequeñas cantidades de la droga que se comercializan hace difícil su rastreo entre los envíos por mensajería

Las empresas de envíos urgentes como DHL, FedEx, Packmail o UPS están en la mira de las autoridades de Estados Unidos, ya que se teme que están siendo utilizadas para la distribución de fentanilo, la potente y adictiva droga que causa hasta 100 mil muertes por sobredosis en territorio estadounidense.

Un reporte publicado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos señala que las agencias de seguridad están analizando las nuevas formas en que se distribuye el fentanilo, cuya comercialización es atribuida a los cárteles mexicanos, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los traficantes también transportan fentanilo ilícito en barcos de pasajeros, buques de carga, trenes, aviones comerciales y otros medios de transporte. Si bien las fuerzas del orden estadounidenses las encuentran con menos frecuencia, algunos opioides sintéticos se trafican a través de correo postal y de las redes de transporte exprés”, señala el reporte.

En México ya se han reportado los primeros casos de fentanilo detectado en cajas de mensajería. En marzo pasado, efectivos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aseguraron en Matamoros 85 paquetes con fentanilo que habían sido enviados desde Monterrey con destino a Estados Unidos.

Lee también: Biden urge acelerar la lucha contra el fentanilo junto a México

En septiembre, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencua de Investigación Criminal detectaron varios paquetes de fentanilo procedenetes de Michoacán que iban a ser enviados a diversas ciudades de Estados Unidos a través de una empresa de paquetería.

Una de las dificultades que enfrentan las autoridades para la detección de fentanilo a través de mensajería es que los envíos son minúsculos y son difíciles de detectar, toda vez que la elevada potencia de la droga hace que las dosis sean pequeñas.

“Un desafío adicional para los esfuerzos de interdicción (decomiso) es la cantidad relativamente pequeña de fentanilo que producen las organizaciones criminales. Debido a su alta potencia se necesita sustancialmente menos fentanilo para satisfacer la demanda ilícita en Estados Unidos, en comparación con la heroína”, subraya el documento denominado “Tendencias en el tráfico de opioides en México e implicaciones para la cooperación en materia de Seguridad entre Estados Unidos y México”.

SIGUE LEYENDO |

Reclutan a jóvenes de EU para traficar fentanilo por la frontera

Fentanilo se sintetiza en México: Yellen